Llama Sectur Oaxaca a degustar la gastronomía ancestral de la Mixteca

no me veras

En la Heroica Ciudad de Huajuapan de León se llevará a cabo uno de los festivales gastronómicos más representativos de la región de la Mixteca, evento dedicado al mole de caderas, su historia y a realzar la importancia del platillo en las tradiciones de la región.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), el municipio de Huajuapan de León y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, dieron a conocer que del 11 de octubre al 17 de noviembre se llevará a cabo el XIII Festival del Mole de Caderas.

En conferencia de prensa, la directora de Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Elizabeth Arredondo Ruiz hizo extensa la invitación al turismo local, nacional y extranjero para degustar este platillo, parte de la riqueza gastronómica oaxaqueña, así como para visitar los atractivos turísticos de la región Mixteca.

La presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz señaló que el festival es ya una tradición para las y los originarios de la Mixteca, donde cada asistente podrá disfrutar de las degustaciones; la calenda de inauguración el día 12 de octubre y la participación artística de las delegaciones de esa región.

La representante de la Canirac en Huajuapan, Diana Gabriela Espinosa Rodríguez resaltó que en este evento organizado por la cámara que representa, en conjunto con la autoridad municipal, tiene como objetivo principal atraer al turismo gastronómico, preservar y rescatar las tradiciones de la Mixteca, así como generar una derrama económica.

Señaló que los restaurantes afiliados a la Canirac ofrecerán este platillo con un precio estándar; después de la primera muestra gastronómica del 12 de noviembre, habrá cada domingo una degustación en los restaurantes participantes, hasta el 17 de noviembre, apuntó.

Habrá también otras actividades como cata de mezcal, presentación de danzas, exposiciones pictóricas, conferencias, expo artesanal de las ocho regiones del estado, entre otros eventos culturales.

El festival marca el inicio de la temporada en la que se puede disfrutar de esta comida ancestral, luego de que el ganado caprino (chivo blanco criollo pastoreño) fue provisto de una alimentación especial para dar el sabor característico a la preparación, que también va condimentada con ingredientes propios de la región.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: