La SMO invita a mujeres y hombres a deconstruir el amor romántico patriarcal para tener relaciones plenas

no me veras
  • Experta en el tema impartió capacitación en línea donde argumentó sobre el origen y consecuencias de un amor que sigue mandatos patriarcales y sexistas

Durante la conferencia magistral en línea titulada “Deconstruyendo el amor romántico”, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló la importancia de reflexionar “cómo en un sistema patriarcal hemos aprendido a construir nuestras relaciones de pareja, caracterizadas por la subordinación emocional y material de las mujeres y su reducción a ser consideradas por los hombres objetos de placer o de servicio”.

Se sigue alimentando en las mujeres la inseguridad sobre sus cuerpos, creando falsas ideas de que si no eres joven pierdes tu valor y eso justifica que te dejen de amar, fomentando sacrificios brutales y perpetuando la dependencia a la que deben entregarse incondicionalmente.

Por ello, es importante desaprender todos esos mitos en torno al amor, abundó la funcionaria, sobre todo entre la población joven, como la mayoría de las más de casi 800 personas conectadas a esta capacitación.

Mientras las novelas, películas, canciones, cuentos nos sigan diciendo que así es el amor, será más difícil erradicar la violencia en las relaciones de pareja, por lo que Vásquez Colmenares sugirió basarse en un nuevo paradigma amoroso de cuidado en reciprocidad, “porque quien bien te quiere, no te hará llorar, y porque si duele, no es amor”, aseguró.

Por su parte, el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Francisco Márquez Méndez, reconoció que a través de la educación es fundamental abordar estos temas tan complicados, para que las y los adolescentes en su etapa adulta no repitan errores y logren una vida plena en pareja, si es su decisión.

En tanto, la ponente y especialista en el tema, Coral Herrera Gómez, señaló que el amor romántico es un problema colectivo, pues son millones de personas en todo el mundo que lo padecen, por ello es importante entender cómo se aprende a ser mujeres, hombres, a relacionarse y cómo todo ello está afectando tanto.

“Tiene que haber alguna forma de liberar al amor del machismo y de toda carga patriarcal”, sentenció la doctora en Humanidades, al tiempo que celebró la reivindicación del feminismo en relación al derecho que tienen las mujeres a disfrutar del placer, del amor, del buen vivir.

Asimismo, la feminista española explicó el origen del patriarcado, su funcionamiento, cómo se ejerce y cómo la pareja está construida con base en la desigualdad. Por ello propone el estudio y análisis de estos temas para llegar a la “Autocritica Amorosa”, a tomar conciencia para intentar cambios paulatinos que permitan otro mundo y una mejor sociedad para todas y todos, porque “lo romántico es político”, aseguró.

Antes de contestar diversas preguntas, la autora de libros como “Hombres que ya no hacen sufrir por amor”, “Dueña de mi amor: Mujeres contra la gran estafa romántica”, entre otros, advierte “si aprendiéramos a expresar nuestras emociones y gestionarlas sin que nos hagan daño a nosotras mismas o sin hacer daño a otras personas nos iría mucho mejor, los celos por ejemplo no pueden coartar la libertad de nuestra pareja”.

Entre las diversas recomendaciones de la investigadora Herrera Gómez destacan el establecer las llamadas “líneas rojas”, es decir, temas que no se negocian. “Por ejemplo, la dignidad personal, el compromiso afectivo con nosotras mismas, los cuidados a una misma, para que cuando no nos quieran bien, nuestra obligación es salir de ahí. Yo puedo estar enamorada y hacer cosas para cuidarme”, señaló.

Capacitación completa:https://www.facebook.com/watch/?v=4149998918343583

Comments are closed.