Justicia a trabajadores de la educación, logro de Murat: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Gracias a las gestiones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se lograron avances históricos en materia educativa, respuestas y soluciones pendientes desde hace más de 10 años.

* Ejemplo de ello es el proceso de atención a las incidencias administrativas, la regularización del 100% de las claves E2403 y E2405, la contratación de mil 339 normalistas egresados de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019.

Con todo y los devastadores terribles efectos de la pandemia de la COVID-19 hay en México todo y más todavía en Oaxaca otras pandemias seculares peores, como la mezquindad de negar el mérito del éxito a los demás.

Esta nefasta actitud se acentúa en el caso de los gobernantes, servidores públicos y políticos entre los cuales hay honrosas excepciones que ponen de manifiesto cotidianamente que no todo está perdido en México y Oaxaca.

Como resultado del creciente proceso de descomposición ético, moral, legal y religioso, es de sobra conocido que malamente en Oaxaca el triunfo se persigue de oficio y no se perdona el éxito entre los oaxaqueños.

De ahí nuestra profunda convicción de contribuir a frenar y revertir esta negativa conducta sin regatear méritos a nadie, reconociendo los aciertos y logros de los gobernantes, servidores públicos y políticos.

Ello no significa de ninguna manera arrear banderas en cuanto a hacernos cómplices con nuestro silencio al dejar de criticar los yerros, improvisación, ineptitud, abusos y, sobre todo, soberbia y corrupción de todos.

Es de destacar en este sentido, el gran logro del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, al hacer justicia a los trabajadores de la educación después de muchos años.

Gracias a las gestiones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se lograron avances históricos en materia educativa, respuestas y soluciones pendientes desde hace más de 10 años.

Estos logros constituyen una muestra fehaciente que la alianza entre el Gobierno de Oaxaca y el magisterio es el mejor garante de la educación de la niñez y adolescencia en la entidad. El IEEPO tiene como cimiento el diálogo permanente con el magisterio y el magisterio encuentra en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa su mejor aliado.

Ejemplo de ello es el proceso de atención a las incidencias administrativas, la regularización del 100% de las claves E2403 y E2405, la contratación de mil 339 normalistas egresados de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019.

La atención a este rezago representa una inversión anual de 338 millones de pesos, así como las 10 mil 664 reubicaciones de salarios, para avanzar en la regularización administrativa de las y los trabajadores de la educación.

La educación en Oaxaca ha tomado hoy otro rumbo, gracias a las respuestas a temas administrativos con importantes avances en la solución de temas educativos actuales y rezagados desde el año 2014.

A pesar de ser un periodo complicado por la pandemia tuvo importantes resultados a favor de los escolares oaxaqueños, ya que las maestras y maestros han puesto todo su empeño y compromiso para garantizar el derecho a la educación.

Principalmente llama la atención la aplicación eficiente de programas y acciones de carácter educativo y la inversión de 209 millones de pesos, en lo que va de este sexenio, para dignificar las condiciones físicas de 3 mil 215 escuelas.

En su comparecencia, Francisco Ángel Villarreal presentó a detalle los logros alcanzados en el último año, resultados que muestran la fortaleza que da al sistema educativo el trabajo en unidad entre las autoridades y el magisterio.

El liderazgo y capacidad de Paco Villarreal al frente del IEEPO permite construir puentes de comunicación y dar respuestas al magisterio. Hoy, la sociedad oaxaqueña ve de otra forma al Instituto rector de la educación en Oaxaca.

2020 tuvo como reto enfrentar la pandemia, que además del desafío en salud y economía, ha traído grandes retos en el sector educativo. Atendiendo las líneas de acción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se priorizó el cuidado de la salud y la vida.

Se aseguró el bienestar de la población, difundiendo la información de los protocolos sanitarios a la sociedad en general, al magisterio y a las y los trabajadores del Instituto. Se suspendieron las clases presenciales como medida indispensable para evitar los contagios entre la población escolar y sus familias.

A través de la Unidad de Protección Civil del IEEPO se protegió al personal que realizaba actividades educativas de acuerdo con los protocolos sanitarios, mientras se restructuraban las formas de operación.

Y se generó un análisis de riesgos y opciones inmediatas, por segmento poblacional, para implementar estrategias de atención a distancia con diferentes acciones que garantizaran, en la medida de lo posible, la continuidad del proceso educativo en las 8 regiones del estado.

Se requirió de la colaboración y la suma de voluntades de toda la sociedad oaxaqueña y principalmente de las maestras y maestros que han mostrado un alto sentido de responsabilidad, resiliencia, capacidad de adaptación y, de quienes analizando el contexto de las comunidades y zonas donde brindan su servicio, salieron de las aulas para convertirse en maestras y maestros de vida.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: