Jueces federales y locales están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres: Arturo Zaldívar

no me veras

Luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarara como inconstitucional la criminalización total del aborto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, enfatizó que a partir de ahora todos los jueces y juezas federales y locales del país, están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres a interrumpir su embarazo, en los casos que están autorizados por la sentencia de la Suprema Corte.

“Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer, hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en liberad, que ejerzan sus derechos, que no estén sujetas a la violencia, a la tortura, a la coacción, ni a la prisión”, expresó Zaldívar.

Lo anterior en conferencia de prensa donde hizo hincapié en que dicho logro no es mérito de la SCJN, sino de las miles de mujeres que durante años han luchado por sus derechos, de las que ya no están y esto es un homenaje a todas las que han muerto en abortos clandestinos, y a quienes tuvieron que soportar prisiones injustas.

“La sentencia de ayer en materia de aborto coloca a la Suprema la Corte, como uno de los tribunales más vanguardistas, progresistas y garantistas del mundo”, dijo.

Asimismo, detalló su compromiso con la agenda de género, para lograr una autentica igualdad entre hombres y mujeres, ante ello, el Instituto de la Defensoría Pública tiene un rango constitucional y “la idea es llegar a todos los rincones del país, para defender a la gente más pobre y olvidada, a los marginados y discriminados”.

En ese sentido, dio a conocer que este día el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo para que mencionado Instituto pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a las mujeres que hayan sido procesadas, sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto.

“Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, a las mujeres más marginadas, no se permitirá desde el Poder Judicial Federal que se siga discriminando a la , ni que se le siga condenando a una prisión injusta por ejercer sus derechos”, dijo.

Por otra parte, mencionó que a través de la “Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual”, se han generado protocolos para evitar ambientes donde se propicie el acoso, asimismo, para detectar donde haya esta práctica y tomar medidas; y para acompañar a las víctimas de manera jurídica, médica, psicológica y psiquiátrica.

Dicho modelo se ha replicado en la SCJN, por lo habrá un área destinada a la prevención y combate al acoso sexual y a la violencia de género. De acuerdo con el ministro se quiere un Poder Judicial que cierre con la cultura de acoso sexual y violencia de género.

Por otra parte, señaló que ha propuesto al pleno del Consejo de la Judicatura Federal y ha autorizado para que se lleve a cabo en la SCJN, el otorgamiento de licencias de paternidad, por un lapso de tres meses pagados igual que las de las mujeres.

“Esto coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano, como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para logar una igual real entre hombres y mujeres. Estas licencias de paternidad son quizá la medida más transformadora y revolucionaria, que se ha tomado en la historia del Poder Judicial y de las instituciones púbicas de México”, señaló Zaldívar.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: