Jóvenes oaxaqueños rumbo a la 35 edición del espectáculo “Donají…La leyenda”

no me veras

Como desde hace 35 años, más de 80 jóvenes del Ballet Folclórico de Oaxaca se preparan para mostrar una vez más el esplendor y grandeza del estado, a través de sus fiestas en el mes de julio. Una de ellas es la representación de “Donají… La Leyenda”, espectáculo organizado por el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Este año, las noches del 16 y 23 de julio a las 20:30 horas, se presentará esta inigualable muestra teatral y dancística que narra el sacrificio de la princesa zapoteca Donají, quien antepuso el amor a su pueblo antes que su propia vida.

Durante ambas presentaciones, las y los asistentes disfrutarán de la batalla entre zapotecas y mixtecas por el poderío de la región, la cual se enmarca en un ambiente de color, luz  y danza, única en todo el país.

En este sentido, el Director del Ballet Folclórico, Fernando Rosales García, dio a conocer que desde el pasado 24 de febrero comenzaron los ensayos para la magna representación artística y actualmente se llevan a cabo al interior del Auditorio Guelaguetza, con el único propósito de ofrecer un espectáculo de calidad.

“Para esta representación histórica, las y los jóvenes oaxaqueños se preparan durante meses, contagiándose de la pasión y espíritu guerrero de zapotecos y mixtecos en la época prehispánica”, declaró Rosales García.

Las y los participantes aman la danza –continuó- pero no todos se dedican de tiempo completo a este arte; gran parte son estudiantes o se encuentran trabajando y a pesar de sus obligaciones diarias, se disponen a entregarse a la fascinante experiencia del cuerpo en movimiento.

De la misma manera, Karla Alicia Martínez Platas -quien personifica a la princesa Donají- comentó que desde la primera ocasión que interpretó a esta princesa sintió un gran orgullo como oaxaqueña, ya que es un personaje de alta relevancia en el estado, al ser utilizada como imagen oficial del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

“Para mí es una gran experiencia participar en esta representación, el poder iniciar los seis meses de preparación y terminar con la gran emoción de mostrarle a turistas locales, nacionales y extranjeros esta gran función”, compartió visiblemente emocionada, al tiempo de extender la invitación para conocer la grandeza histórica, cultural y gastronómica que ofrece Oaxaca.

Cabe mencionar que la venta de boletos para las zonas A y B en el Auditorio Guelaguetza,  se pueden adquirir en las instalaciones de la Dirección de Turismo Municipal ubicadas en la calle Matamoros número 102 y en la Farmacia del Ahorro, ubicada en la calle Flores Magón número 120, en el centro de la ciudad; mientras que las secciones C y D, serán de acceso gratuito.

Al interior del país, se puede hacer a través del sistema Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx), así como en las tiendas departamentales Mixup, Liverpool, Gandhi, Office Depot, Mega, Bodega y Comercial Mexicana, Fábricas de Francia, Farmacias del Ahorro y Plaza de la Tecnología.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: