Investiga Fiscalía Estatal a ex trabajadores del Cobao por corrupción

no me veras

La Fiscalía del Estado investigan a dos ex trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), por actos de corrupción en prejuicio de otros empleados del sistema educativo.

En redes sociales una ex colaboradora manifestó haber sido retenida y supuestamente obligada a presentar su renuncia, sin embargo después de un tiempo se descubrió que la ex integrante del Cobao, Alba Guadalupe Nava Arellanes renunció a su plaza de base debido a que se compró su participación en el desvío de recursos económicos, que debieron llegar a los demás trabajadores de esa institución.

Iván Velasco Hernández, también ex trabajador del Cobao, fungía como el encargado de la dispersión de la nomina de la institución educativa, cargo del que se valió para realizar el desvío de recursos públicos, los cuales depositaba en la cuenta de Alba Guadalupe, quien es su pareja sentimental desde hace ya varios años.

De acuerdo con la investigación, la involucrada reconoció haber realizado la apertura de una cuenta en el Banco Santander para el depósito de sus pagos quincenales, pero a finales de 2017 solicitó su pago en efectivo sin dar de baja la tarjeta, misma que le entregó por esas mismas fechas a Iván Velasco, quien inicialmente se la devolvió, pero después se la volvió a solicitar bajo presiones, según para recibir pagos que le debían y que no podía recibir en su tarjeta personal por problemas con el banco.

Ante el personal que les demostró su participación en esos hechos, Alba e Iván aceptaron los hechos mencionados. Por ello solicitaron de manera espontánea, se suscribiera un convenio en donde reconocieran su adeudo así como el compromiso de pago para reintegrar las cantidades de las que dispusieron indebidamente correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.

Según datos proporcionados por el mismo Iván Velasco Hernández, al realizar un concentrado en el equipo de cómputo que tenía a su cargo, en una revisión preliminar hasta la fecha de su comparecencia, la cantidad presuntamente desviada ascendió a más de medio millón de pesos.

Por lo anterior, al verse descubiertos, Iván y Alba Guadalupe, presentaron sus respectivas renuncias a las plazas de personal de base del Cobao, que desempeñaron hasta hace algunas semanas.

Actualmente, enfrentan un proceso legal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en donde se resolverán lo procedente y establecerán las responsabilidades penales que correspondan.

Carina García

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: