Interviene Ayuntamiento 35 fachadas con el programa “Dale color al corazón del Centro Histórico”

no me veras

Comprometido en la conservación y embellecimiento del patrimonio arquitectónico de la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, continua con el programa “Dale color al corazón del Centro Histórico”, con el que ha sido posible intervenir 35 fachadas de inmuebles desde su implementación, en junio del 2019.

La coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, informó que con esta iniciativa se brinda a la ciudadanía la oportunidad de recuperar el atractivo de sus fachadas, para ello el gobierno municipal aporta la mano de obra y la o el dueño del inmueble proporciona los materiales necesarios para ejecutar el embellecimiento de los recintos.

Bueno Velasco indicó que para ser beneficiario del proyecto se debe presentar una solicitud ante esa instancia municipal. Los pasos a seguir son: en primera instancia, comunicarse al número telefónico 951 688 1494 solicitando ser partícipe del programa, se proporcionará un folio para darle seguimiento a la solicitud, se otorgará una cita para realizar un diagnóstico, tomar medidas, determinar la lista de materiales necesarios y corroborar la viabilidad de la ejecución.

La servidora pública indicó que se deben cumplir con ciertas condiciones como que el inmueble se encuentre en el Centro Histórico, la fachada no debe exceder los 100 metros cuadrados; los dueños o encargados del inmueble deben proporcionar todos los materiales necesarios como pintura, rodillos, tiner, estopa, brochas, periódico o materiales protectores, entre otros. No es posible intervenir algún inmueble catalogado por el INAH.

Además, se deberá elegir un matiz o combinación de colores de una paleta de 39 variantes del Catálogo de Colores. De acuerdo al Plan de Conservación del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, publicado el 18 de marzo de 2003, se emplearán colores a la cal, o cualquier pintura en acabado mate; un máximo de dos colores, uno para el muro y otro para el rodapié y los enmarcamientos; el color para los elementos de herrería será negro mate.

Bueno Velasco explicó que, en caso de proceder la solicitud deberá de presentarse una foto actual de la fachada del inmueble a intervenir, una copia de identificación oficial (INE); comprobante del pago predial vigente a 2019 y un Formato Único de la Subdirección del Centro Histórico y Patrimonio Mundial que se puede adquirir en cualquier caja recaudadora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El embellecimiento permanente y la rehabilitación periódica de la imagen de la ciudad permite mejorar el entorno urbano y preservar el Patrimonio Mundial de las y los oaxaqueños.

Comments are closed.