Interpol busca a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa; huyó del país

no me veras

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que la FGR solicitó a un juez federal 46 órdenes de aprehensión contra diversos funcionarios municipales de Guerrero por los hechos ocurridos de Ayotzinapa. Añadió que la Interpol emitió ficha roja para aprehender al extitular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, quien huyó del país, aunque, dijo, ya lo tienen ubicado.

Aseguró que con las nuevas investigaciones que se realizan en torno a la desaparición de los 43 normalistas, en septiembre de 2014, aunado con las diversas órdenes de aprehensión que se han solicitado para diversos funcionarios municipales y federales involucrados en este caso, se acabó “la verdad histórica”.

El delito que se les imputa a los exfuncionarios es desaparición forzada y delincuencia organizada. Agregó que estos delitos no han sido investigados ni judicializados en las diligencias que, en su momento, realizó la entonces PGR.

Sobre el tema de las órdenes de aprehensión, dijo que “ésas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la (ex)Procuraduría General de la República; entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente. Ayer (lunes), se obtuvo la aprehensión de José Ángel “N”, El Mochomo, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso”, señaló el fiscal general.

Destacó que todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos; e incluso, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, los cuales fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación,  sobre los cuales se esperan resultados de inmediato.

Agregó que la investigación continúa y adelantó que a finales de esta semana se espera la judicialización a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la universidad ya señalada, con referencia a los sitios donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho.

Concluyó señalando que la información detallada de todo el trabajo realizado que ha permitido identificar esta desaparición forzada y las conductas de delincuencia organizada correspondientes, el fiscal de Ayotzinapa, maestro Omar Gómez Trejo, habrá de hacer una referencia pormenorizada conforme la autoridad judicial lo vaya permitiendo.

Asimismo, el fiscal de la República dijo que el exdirector de la extinta AIC huyó del país; sin embargo, ya lo tienen ubicado.

Antecedente

  • En marzo pasado, el titular del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Chilpancingo, Guerrero, liberó diversas órdenes de aprehensión contra distintos exfuncionarios de la entonces PGR, la AIC y funcionarios en activo de la FGR por estar vinculados con el delito de tortura contra varios detenidos por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
  • La primera detención fue la del director de la AIC, Ezequiel Peña Cerda, quien ya está en un penal de Guerrero.

PIDEN INVESTIGAR A EL MOCHOMO POR LOS 43

Para Jorge Fernández Menéndez, analista político, hay varias fallas en la detención de Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder del cártel Guerreros Unidos, pero lo que sí es seguro, dijo, es que él está vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Empresarial, recordó que hace un año público el libro La Noche de Iguala, secuestro, asesinato y narcotráfico en Guerrero, sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, una investigación documental rigurosa sobre ese crimen, que incluyen las famosas grabaciones —realizadas por la DEA— de las comunicaciones de los líderes de Guerreros Unidos con sus sicarios en Iguala esa noche y los días posteriores.

Fernández Menéndez agregó que las conclusiones que publicó en ese entonces hoy son tan vigentes como entonces, porque los hechos lo han demostrado.

El también columnista del periódico Excélsior, dijo que el gobierno debe abandonar su idea de que todo es complot y realizar las investigaciones correspondientes, porque Casarrubias se encuentra preso en el penal de El Altiplano por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas federales y no por la desaparición de los jóvenes.

Excelsior

Comments are closed.