Intentan asesinar al dirigente del MULTI

no me veras

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunciaron que por segunda ocasión, en menos de una semana, los caciques de la región Triqui enviaron a sus paramilitares a atentar contra la vida de su compañero y dirigente Macario García Merino.

Por lo anterior, le exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detener inmediatamente a los actores generadores de la violencia en la región Triqui, de igual forma le pidieron al titular de la Secretaría de Gobernación, Jesús Romero y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reanuden inmediatamente las mesas de diálogo para el retorno seguro de los desplazados.

Toda vez que dijeron que desde que se rompieron la mesa de diálogo, se han generado una serie de actos violentos en contra de distintas poblaciones que conforman la nación triqui, cómo Concepción Carrizal Copala, La Brama Paraje Pérez Copala, y en contra del dirigente de esta organización y su familia.

Por lo anterior, responsabilizan de estos hechos a Emelia Ortiz Garcia, Eleazar Ortiz, Florentino Ortiz, Epifanio Ortiz, Gabriel Ortiz, Juan Domingo Perez Castillo, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

"Le exigimos al gobierno estatal y federal, poner un alto a los ataques armados de estos caciques que, lo único que están buscando es crear desestabilidad social, sembrar terror y terminar de enterrar por completo cualquier esperanza de un retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala", refieren.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: