Integrantes de la URJE exigen ampliación de matrícula en la UABJO

no me veras

Integrantes de la Unión de redes juveniles del Estado de Oaxaca (URJE), protestaron nuevamente en rectoría de Ciudad Universitaria (CU), para exigir más espacios para que los jóvenes que rechazados puedan estudiar en las diferentes escuelas y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Algunas de las principales demandas de esta gremial son: ampliación de la matrícula, cancelación del examen único de admisión ya que esto solo es un filtro para ingresos a la UABJO y mayor subsidio para la universidad, para garantizar el derecho a la educación superior y que tenga un alto nivel académico para todos los jóvenes oaxaqueños.
Señalaron, que esta organización es combativa en el sentido que consideran que el mejor y el único medio para defender sus derechos es a través del movimiento constante en conjunto con los estudiantes.
Por lo que se deslindaron de cualquier vínculo con las formas de control del estado o sus representantes, por lo que exhortaron a los jóvenes que no aprobaron el examen único de admisión a unirse a esta lucha para exigir respeto a sus derechos.
"Creemos que la juventud bajo este sistema no puede aspirar hacia un futuro digno, luchamos por la defensa de los derechos de los estudiantes, pero también aspiramos a la transformación de nuestra sociedad y luchamos en contra de las políticas neoliberales impuestas por el estado" expresaron los manifestantes.
Finalmente, lamentaron que de 14000 mil jóvenes que presentaron el examen solo fueron aceptados 3,243, por lo que más de 10,757 no pudieron tener acceso a la UABJO y no por que no tengan la capacidad de aprobar el examen, si no por falta de espacio.

Diana Méndez

Comments are closed.