Informa CEPCO al Congreso sobre acciones por COVID-19

no me veras

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó al Congreso del Estado las acciones que la dependencia ha realizado en torno al COVID-19.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, en el marco de la instalación de sesión permanente de la Comisión de Protección Civil que encabeza el diputado Othón Cuevas, indicó que hasta este jueves a las 19:30 horas, las estadísticas oficiales indicaban que en México había mil 510 personas contagiadas y 50 fallecidos por el virus del SARS-CoV-2.

“En Oaxaca, son 22 casos confirmados y una defunción. La magnitud de este problema es tal que no se limita a incidir en la salud, sino que impacta ya, en proporciones no imaginadas en el turismo, la producción, el comercio, los servicios y en la mayoría de los campos de la actividad humana”, señaló.

En el país y en el estado, el manejo institucional respecto al brote y la condición de emergencia que el COVID-19 ocasiona, lo tienen las autoridades del sector salud.

“No obstante, la Coordinación Estatal de Protección Civil en su obligación de priorizar la salud y la integridad de las y los oaxaqueños -como elemento de la gestión integral de riesgos de desastres- y por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha realizado diversas acciones de información, de prevención para evitar contagios y de fomento a la cultura de la autoprotección entre la sociedad oaxaqueña”, sostuvo.

Díaz Escárraga, señaló que estas acciones continúan implementándose con mayor énfasis en todo el territorio estatal, principalmente mediante la coordinación con las autoridades municipales, bajo las directrices del sector salud federal y estatal. En la segunda fase de la contingencia, la de dispersión comunitaria, por la que se transita, se está actuando con mayor fuerza con todos los recursos humanos, materiales y presupuestales al alcance.

Dentro de estas actividades, se informó que se han establecido 366 Consejos Municipales de Protección Civil que se mantienen en sesión permanente, estos organismos mantienen la atención directa a la población a través de entrega de despensas, cierre de establecimientos, cierre de lugares turísticos, se han instalado filtros en accesos a la población, y se realiza perifoneo sobre medidas de prevención.

Con estas y otras acciones, la CEPCO continúa trabajando y se toman decisiones tendientes a salvaguardar de la salud e integridad de los habitantes de los municipios, diseñando planes de acción y mitigando los efectos del impacto de la contingencia.

“Estamos haciendo lo que nos corresponde y también estamos preparados para aportar lo que sea necesario, en el ámbito de nuestras competencias para enfrentar un posible tercer escenario de la contingencia, el cual confiamos -por lo que hasta ahora se ha hecho- nos afecte lo menos posible”, concluyó.

Comments are closed.