Inflación se dispara 6.02% en la primera mitad de junio

no me veras

La inflación interanual de México superó las expectativas en la primera mitad de junio y duplicó la meta oficial del banco central, por lo que no se vislumbran recortes en la tasa de interés referencial en lo que resta de año mientras crece la posibilidad de que haya al menos un alza.

El índice de precios al consumidor avanzó 6.02% a tasa anual, por encima del 5.99% de la segunda mitad de mayo, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y también superior al 5.84% proyectado en un sondeo de Reuters.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, esta creció 4.58%, según el Inegi, también más de lo previsto. Las principales presiones para el alza de los precios se observaron en algunas mercancías, alimentos, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Los productos cuya alza de precio impactaron más en la inflación quincenal fueron el jitomate, el gas doméstico LP, así como los alimentos en fondas, loncherías, torterías y taquerías, detalló el Inegi.

“Es probable que la fortaleza de las lecturas mexicanas de la inflación general y subyacente en la primera quincena de junio impulse un enfoque más cauteloso por parte de Banxico (central) en su reunión de hoy (jueves)”, dijo en Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics, aunque descartó un alza.

El Banco de México, que tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual, ha mantenido en 4% la tasa clave en sus últimas dos decisiones, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo.

Solo en los primeros 15 días de junio, los precios al consumidor aumentaron un 0.34% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente subió un 0.35%, ambos muy por encima de las estimaciones del mercado.

Forbes

Comments are closed.