INE promoverá primera consulta popular contra expresidentes

no me veras

Del 15 de julio al 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una campaña para promocionar la participación ciudadana en la primera Consulta Popular 2021 contra expresidentes, en la que el organismo difundirá más de 377 mil spots en diversos medios y plataformas.

Esta consulta se realizará el domingo 1 de agosto, donde se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero José Roberto Ruiz explicó que la campaña es con el “fin de lograr una discusión informada y razonada con la presente metodología se pretende ofrecer elemento sobre qué es una consulta, cuándo do será, cuál es el contenido de la pregunta, qué se necesita para participar, quiénes recibirán la opinión, dónde se puede participar, cómo será la papeleta, así como los resultados”.

Para lo anterior, el órgano electoral difundirá mensajes en radio, televisión, así como medios impresos, exteriores y digitales para promover la participación, el debate y la cultura de la información sobre la Consulta Popular 2021.

Tanto los spots de radio como de TV serán divulgados en la totalidad de los espacios asignados al INE, por lo que contarán con una cobertura nacional de gran impacto.

Serán 212 spots en radio y televisión por cada una de las 3 mil 492 emisoras, por lo que en total serán 377 mil 606 mensajes promocionales. Además, habrá 97 inserciones en periódicos nacionales y locales sobre el mismo tema

Por ejemplo, del 15 de julio al 1 de agosto serán spots para informar qué es y cuándo se realizará la Consulta Popular 2021, qué se necesita para participar, qué se preguntará; del 18 de julio al 1 de agosto los mensajes en medios de comunicación serán sobre cómo será la papeleta, el protocolo de medidas sanitarias, y del 23 de julio al 7 de agosto se difundirán los resultados de ésta.

Esta consulta fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al inició, la pregunta mencionaba por nombre a los expresidentes y pedía indagarlos por la “presunta comisión de delitos”; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió modificarla.

Forbes

Comments are closed.