Impulsa Administración preservación documental y archivística

no me veras

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración y el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), inició una serie de talleres de capacitación para trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Estatal, con el objetivo de homogeneizar criterios y métodos de trabajo con una visión integral de la administración de documentos y la gestión documental.

Al inaugurar el curso, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, reconoció la disposición de las y los archivistas del AGEO para enriquecer sus conocimientos en torno a la gestión documental, “consolidando un criterio uniforme y moderno de la administración del acervo histórico en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

De esta forma, mujeres y hombres que forman parte del personal especializado del Archivo General del Estado iniciaron la jornada de capacitación “Administración de Documentos y Organización de Archivos Históricos”.

En su intervención, Espinosa Santibáñez destacó la determinación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de impulsar un andamiaje legal que garantice la preservación de los archivos y la administración pública.

“El objetivo de los archivos es disponer de la documentación organizada, de tal forma que la información institucional sea recuperable para el uso de la administración como fuente de la historia. “¡Sin los archivos se perderían evidencias con lo que al pasar el tiempo no habría pasado, ni futuro!”, exclamó ante los presentes.

Muestra de ello –añadió– es la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca, impulsada en este gobierno, la cual está próxima a armonizarse con la Ley General de Archivos federal.

Asimismo, se refirió al reglamento de los Archivos del Poder Ejecutivo del Estado y los Lineamientos para la Organización, conservación y custodia de los archivos de la Administración Pública Estatal de Oaxaca, además de ponderar la existencia de entidades normativas como el Sistema Estatal de Archivos, el Consejo Estatal y Comité Técnico de Archivos del Estado de Oaxaca.

“En ese camino estamos y créanme, no están solos. El gobernador Alejandro Murat es consciente del papel que juegan los archivos en la administración pública y tienen todo su apoyo y reconocimiento en la labor que desempeñan”, puntualizó el servidor público.

En tanto, quienes forman parte del AGEO agradecieron el respaldo del gobierno estatal y del secretario de Administración,  Germán Espinosa Santibáñez, por impulsar la formación constante que garantice a la población oaxaqueña y a las instituciones disponer de documentación organizada, de tal forma que coadyuve en el servicio y sea fundamental como fuente de la historia.

Cabe señalar que el curso ‘Administración de Documentos y Organización de Archivos Históricos’, a cargo de Eutiquio Franco Huerta, inició este lunes y concluirá el próximo viernes, tiempo durante el cual las y los trabajadores mejorarán sus conocimientos y habilidades en la materia.

Estuvieron presentes en el acto inaugural el subsecretario de Desarrollo, Control de la Gestión Pública y Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Gilberto Gamboa Medina, así como el director del AGEO, Emilio De Leo Blanco, entre otros servidores públicos.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: