Importante mantener buena alimentación durante el aislamiento social: Coesida

no me veras

Además de las medidas de prevención para contrarrestar la propagación del COVID-19, es fundamental que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, se mantenga una adecuada alimentación, indicó la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas.

“Tener buena alimentación, realizar alguna actividad física, seguir el tratamiento antirretroviral (TARV) y la estabilidad emocional, fortalecen el sistema inmune de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de esta manera el organismo pueda repeler elementos patógenos y microorganismos causantes de enfermedades”, mencionó.

Ante ello, la encargada del Área de Nutrición del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Ilse Nájera Montes destacó que la alimentación de las personas con VIH debe ser higiénica, variada, equilibrada y correcta.

Recomendó que durante este periodo de aislamiento, todas las personas, principalmente aquellas con VIH, deben limitar los alimentos muy procesados, limitar la cantidad de grasas saturadas, así como los azúcares y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Destacó que es importante el consumo de frutas y verduras, para mantener un buen aporte de fibra. De preferencia, se debe consumir de dos a tres futas diarias, dos platos grandes de verduras variadas y dos litros de agua.

Nájera Montes indicó que es indispensable lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar cualquier alimento, así como de utilizar tablas separadas para cortar carne y pescado crudo; cocinar los alimentos a las temperaturas recomendadas; utilizar siempre platos y utensilios limpios.

Finalmente, Velásquez Rosas exhortó a las personas con VIH, a no suspender bajo ninguna circunstancia su tratamiento antirretroviral, así como seguir las recomendaciones de prevención proporcionadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y realizar actividad física en casa.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: