Habría candidato del PRIMOR a la Gobernación de Oaxaca: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Con línea presidencial diputados federales por Oaxaca Armando Contreras Castillo, Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi, Irineo Molina Espinoza y Daniel Gutiérrez apoyaron al PRI.

* A la luz de este hecho singular podemos adelantar un ejercicio de creación de escenarios futuros. Fortalece la posibilidad de un candidato del PRIMOR a la Gobernación de Oaxaca en dos años más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó de cara a su Segundo Informe de Gobierno con niveles de aceptación a la baja, menor al 60 por ciento, según detallan diversas encuestas.

Las benditas redes sociales, que le empoderaron y coadyuvaron a llevarle al poder como candidato del Morena, se han revertido en su contra y convertido en el principal instrumento de crítica.

Según #SPIN el presidente @lopezobrador mencionó 101 AFIRMACIONES NO VERDADERAS (23 promesas, 9 falsas, 69 no comprobables), en 45 minutos de su mensaje por el #SegundoInforme.

Los miles de muertos resucitarán en votos de castigo. Sus familiares empiezan a pasar la factura de rechazo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Rechazan su política en seguridad y salud.

La muerte tiene permiso en México y Oaxaca. La brutal violencia persiste. El desmembramiento de cuerpos forma parte de la “nueva normalidad”. Supera las muertes provocadas por el COVID.

El panorama es negro por la situación económica, la violencia que no logra controlarse y la crisis de la pandemia. México reporta desempleo y crisis económica por el retroceso en su crecimiento.

Las remesas que reciben en México l.8 millones de familias sumaron 3,531 millones de dólares en julio, una cifra que refleja un aumento de 7.2% anual atenúan, ciertamente, los efectos de la crisis.

A la fecha la inseguridad y violencia se agrava al reportar 58 mil 58 personas asesinadas en los dos primeros años de su gestión; 2020 podría ser el año más sangriento del que se tenga registro.

De enero a julio hubo 20 mil 494 homicidios doloso (96 al día), cifra que es 1.6 por ciento mayor a la registrada en el lapso de 2019, con 20 mil 176, la más alta en el mismo periodo desde 1997.

Después de marzo con dos mil 585 asesinatos a nivel nacional, agosto fue el segundo mes más violento en lo que va de 2020, con dos mil 524 homicidios dolosos, un promedio de 81 casos al día.

La Secretaría de Salud informó el lunes que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 64 mil 414, mientras que los casos confirmados alcanzan los 599 mil 560. Escenario catastrófico.

En ambos casos la causa es la misma: corrupción por ineptitud y soberbia, y amplias redes de complicidad que garantizan total impunidad. Los tres órdenes de gobierno son corresponsables.

A pesar de su misterio, el lenguaje de la política puede ser desentrañado leyendo entre líneas los pequeños grandes detalles de las razones ocultas de las decisiones y acciones de su quehacer.

Así tenemos que, a nuestro juicio, más importante que el Segundo Informe Presidencial es el entorno que rodeo a éste la víspera en la elección de la nueva directiva de la Cámara Baja.

El presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que los coordinadores parlamentarios -con excepción del PT- dieron vía libre al PRI para presidirla.

Acordaron permitir al PRI proponer a su diputada federal Dulce María Sauri como presidenta de la Mesa Directiva para el último año de labores en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, reconoció el llamado que hizo el presidente López Obrador, para que se respete el acuerdo fundacional.

Hasta el 5 de septiembre el PRI será electo para presidir la Cámara Baja. Con 278 a favor, 64 abstenciones, 112 en contra, el PRI no logró tomar posesión de la presidencia de la Mesa Directiva.

Morena recuperó la mayoría absoluta y, con 251 diputados, mantiene la presidencia de la Junta de Coordinación Política con Mario Delgado, y el PRI no alcanzó la presidencia de la Mesa Directiva.

Al dar “línea” a diputados de Morena el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo "creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos".

Prueba de ello, los diputados federales por Oaxaca, Armando Contreras Castillo, Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi, Irineo Molina Espinoza y Daniel Gutiérrez, apoyaron al PRI.

A la luz de este hecho singular podemos adelantar un ejercicio de creación de escenarios futuros. Fortalece la posibilidad de un candidato del PRIMOR a la Gobernación de Oaxaca en dos años más.

Interesante será saber si como al parecer llevará mano en la postulación como candidato del PRI-Morena el senador verde Raúl Bolaños Cacho Cué o se decide optar por una candidata mujer.

Entretanto, se deja entrever que se alejan las posibilidades del senador Salomón Jara Cruz de amarrar la candidatura a la Gobernación de Oaxaca por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Entendible, pues para tener el apoyo del gobierno de Estados Unidos al presidente Andrés Manuel López Obrador interesa sobremanera mantener el control del gobierno del Estado de Oaxaca.

Por razones geopolíticas alineadas con los intereses del imperio en el marco global de la guerra entre China y Estados Unidos el Corredor Multimodal Interoceánico resulta altamente estratégico.

Un dato no menor, fue la presencia del Presidente del PRI Nacional en la Sesión de Toma de Protesta de las y los Consejeros Políticos. “Acompañado de mi amigo y hermano priista @alejandromurat, presentes en el Consejo Político Estatal del @PRIOaxacaCDE. ¡Saludos a todos!”

“Junto al Pdte. del @PRI_Nacional, @alitomorenoc, participé en la Sesión de Toma de Protesta de las y los Consejeros Políticos del @PRIOaxacaCDE del periodo 2020 - 2023; trabajamos en unidad por el bienestar de las familias de Oaxaca y México”, tuiteó Alejandro Murat.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.