Gobiernos estatales sí pueden comprar la vacuna al extranjero: AMLO

no me veras

Los gobiernos de los estados sí pueden comprar la vacuna en el extranjero para aplicarla en sus localidades, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día después de que abriera la puerta para que empresas privadas buscaran adquirir en el extranjero las vacunas contra el Covid-19 para comerciarlas en el país, el mandatario resaltó que ni ellas ni los gobiernos locales están impedidos para estas gestiones.

“Hay una reglamentación como se trata de un asunto de seguridad nacional, de la salud pública, corresponde al gobierno federal, eso está establecido en las leyes, y hay un decreto para ese propósito, pero también si ellos quieren comprar la vacuna no hay ningún obstáculo”, lanzó.

El mandatario resaltó que hasta ahora no tienen conocimiento de empresas o gobiernos locales que estén en trámites para estas compras.

“No nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna. Que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna. Es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

A mediados de mes, los gobernadores de la Alianza Federalista (AF) así como el PAN urgieron a que se permitiera la compra de vacunas desde las entidades con el fin de agilizar su aplicación.

Sin embargo, la AF reculó en su idea y solo reclamó más transparencia así como ser incluida en el diseño de la estrategia de vacunación, así como la transparencia en la información sobre la ubicación de las vacunas.

El domingo, el senador Ricardo Monreal calificó como malo el intento de los gobiernos locales de hacerse con las inmunizaciones pues consideró que se prestará a actos de engaño como ocurrió con la aplicación de agua destilada en lugar de quimioterapias en la administración de Javier Duarte en Veracruz de 2010 a 2016.

El primer cargamento de unas 3 mil vacunas llegó el pasado miércoles cuya aplicación comenzó el jueves entre el personal de salud de la Ciudad de México, mientras el fin de semana llegó un segundo embarque al país con casi 43 mil unidades que se aplicarán en la capital y en Nuevo León.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: