Generar conocimiento, vital para el desarrollo del país: Rector UABJO

no me veras

“A riesgo de resultar políticamente incorrecto, considero que el desarrollo del país no puede explicarse sin la generación de conocimiento que requiere de una inversión sustantiva en ciencia, tecnología, investigación y educación”, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la inauguración del “Foro estatal de ciencia tecnología e innovación”.

Durante el encuentro, celebrado la mañana del jueves 14 de marzo, el representante de la Máxima Casa de Estudios, señaló que una revisión histórica arroja miopía en los gobiernos porque menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se destina a la inversión en ciencia, tecnología e investigación y eso significa que se carece de interés en la materia.

Ante representantes de diversas instituciones educativas, como el director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI) y ex rector de la UABJO, Mtro. Hermenegildo Velásquez Ayala, el Dr. Bautista dijo que el objetivo de esta dinámica es abrir espacios a quienes menos oportunidades han tenido, como mujeres e indígenas, además fortalecer la vinculación del sector productivo con el académico y aumentar la participación de las personas dedicadas a la investigación.

Señaló también la necesidad de brindar asesoría a empresas que deseen emprender en materia de ciencia y tecnología, mediante mesas de trabajo donde todas y todos contribuyan de manera positiva.

Insistió en que este tipo de foros deben ser empáticos con el proyecto de la Cuarta transformación porque si se quiere saldar la deuda histórica con la comunidad científica “es momento de refrendarlo mediante políticas al más alto nivel, generando respaldo y condiciones favorables para las comunidades científicas, además de respaldar la orientación de pertinencia en los proyectos de investigación”.

Además del Mtro. Velásquez Ayala, en el foro estuvieron: el representante personal del Dr. Javier Hirose López, director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Sur Oriente, Carlos Regalado Mauricio; el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECyT), Mtro. José Alonso Huerta Cruz; el sub secretario de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca, Lic. Claudio Ruiz Cervantes; el representante del coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Lic. Marcial Efrén Ocampo Ojeda.

Igualmente, la representante de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Mayte Merivet González Sánchez, y la directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur, Dra. Daniela Traffano, entre otras personalidades.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: