Garantiza SSO la implementación del Programa Aborto Seguro en Oaxaca

no me veras

Con la finalidad de fortalecer la implementación del Programa Aborto Seguro en Oaxaca y con ello, garantizar el ejercicio pleno de este derecho para las mujeres, personal de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizó un recorrido de trabajo en las Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo, adscritas a los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Otra de las áreas que también participó en este recorrido fue la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, cuyo papel es fundamental para que en las acciones que se implementen se garantice la calidad de este servicio.

Con este recorrido, tal y como lo ha instruido el Secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, se refrenda el compromiso con las oaxaqueñas para que ejerzan a plenitud sus derechos sexuales y reproductivos con calidad y seguridad, teniendo como base las buenas prácticas aplicadas en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la dependencia homóloga en la Ciudad de México.

Cabe destacar que Oaxaca es la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México, donde la práctica del aborto está despenalizada hasta la semana 12.6 de gestación en cualquier circunstancia.

Actualmente las unidades médicas donde se lleva a cabo la interrupción voluntaria del embarazo son el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” y la Clínica de la Mujer, las cuales se ubican en la región de los Valles Centrales; sin embargo, el objetivo a corto plazo es que otras unidades médicas también lo realicen.

De acuerdo con la dependencia, desde el 25 de septiembre del 2019, año en que el Congreso de Oaxaca despenalizó el aborto por todas las causales, se han realizado un total de 49 interrupciones del embarazo de manera segura, evitando con ello, embarazos no deseados y muertes maternas.

La atención que se proporciona a las mujeres que solicitan este servicio comprende el programa “Aborto seguro”, mediante los protocolos de atención y lineamientos de la Secretaría de Salud Federal.

Este servicio es gratuito para las oaxaqueñas que así lo soliciten, el cual aún durante la pandemia se ha mantenido activo y disponible, implementando las medidas de seguridad e higiene, con el fin de garantizar la salud de las usuarias.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: