Garantiza Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez una mejor calidad de vida a canino maltratado

no me veras

Con el firme compromiso de proteger la vida y procurar el bienestar de los animales domésticos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Juzgado Especializado para la Prevención y Sanción al Maltrato Animal de la Alcaldía Municipal, en colaboración con la Coordinación de Servicios Comunitarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), logró ubicar en un hogar responsable a un canino en situación de maltrato y que fue rescatado el pasado 2 de agosto.

El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, reafirmó que es instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, redoblar acciones que garanticen la salvaguarda, protección y pleno desarrollo de todos los seres vivos y mascotas domésticas dentro del territorio de Oaxaca de Juárez; por ello, la dependencia municipal se dio a la tarea de buscar un hogar responsable para “Mocho”, un perro de ocho meses de edad.

López Hernández indicó que el proceso de adopción consistió en buscar hogares postulantes; los interesados respondieron un cuestionario y, posteriormente, personal especializado realizó la visita al domicilio para verificar que contara con las condiciones necesarias. Una vez que se corroboró que cumplían con los requisitos, los adoptantes firmaron una carta ante la autoridad municipal comprometiéndose a cuidar del canino.

El procedimiento se realizó a través del titular del Juzgado Calificador Especializado, Víctor Cortés Gabriel, en coordinación con el médico veterinario Roberto Pérez Montiel, titular del área de servicios comunitarios de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UABJO; para ello se consideró la aptitud socioeconómica del solicitante, el espacio requerido de movilidad para el canino, así como un entorno seguro para protegerlo de las inclemencias del tiempo.

Tanto el Juzgado Especializado para la Prevención y Sanción al Maltrato Animal como la Facultad de Medicina Veterinaria de la UABJO brindaron atención a la mascota e iniciaron los procedimientos correspondientes de esterilización, vacunación y desparasitación, para ser entregado a una familia responsable en la colonia Vista Hermosa, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

El Alcalde Municipal, López Hernández, indicó que “con ello damos cumplimiento a uno de los objetivos del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual señala que se debe proteger la vida y el sano crecimiento de los animales domésticos”.

Al realizar la entrega del canino a la familia solicitante, personal de la Alcaldía Municipal extendió al adoptante las obligaciones de los propietarios o poseedores de animales domésticos, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 5 del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, así como las prohibiciones de trato para los mismos.

Además se le indicaron los periodos de próximas vacunaciones, así como el compromiso de acudir con un equipo especializado para constatar el estado de salud del animal y la adaptación al nuevo hogar tras 10 días de la adopción.

López Hernández destacó que la adopción es una decisión responsable e informada y para la cual cada integrante de la familia debe estar de acuerdo, pues tener un animal de compañía en casa es un compromiso que durará más de diez años; asimismo, resaltó que la adopción es también un acto de amor y verdadero humanismo.

Durante la contingencia por COVID-19, el Juzgado Especializado para la Prevención y Sanción al Maltrato Animal atiende quejas o denuncias a través de las redes sociales del Gobierno Municipal o vía telefónica en los números 951-474-79-21, 951-249-79-39 y con la aplicación de WhatsApp en el 951-615-39-22.

Comments are closed.