Fracasa firma de acuerdo de paz entre Juquila y Yaitepec ; intereses de Salomón Jara desestabilizan la región Chatina

no me veras

El acuerdo de paz entre las comunidades de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec fracasó y no garantizó la liberación del tramo carretero que conduce a ambas poblaciones de la región Chatina, por el contrario sólo ha generado mayor desestabilización.
La disputa territorial por el paraje religioso “El Pedimento”, ha provocado el encarecimiento y que los costos de los alimentos de primera necesidad incrementen al igual que el traslado al Santuario de la Virgen de Juquila, uno de los más importantes del sur del país.
Aunado a ello, la problemática ha sacado a la luz los intereses políticos y económicos, reconoció el presidente de Bienes Comunales de Juquila Alberto Serrano Cruz quien anunció una caravana pacifica para el día de mañana que partirá de la comunidad con destino a la capital del estado, para exigir una solución inmediata debido al secuestro que han viven desde hace más de un mes.
”Santiago Yaitepec ha sitiado la comunidad desde hace un mes y ocho días, por lo que los insumos de primera necesidad no pueden acceder a raíz de que se inventaron un conflicto agrario y es que nosotros comprobamos que tenemos la certeza jurídica”, expuso.
Pese al acuerdo de paz que se firmó en presencia del gobernador Alejandro Murat, éste fracasó sólo sirvió para la foto y no se cumplió, ya que un grupo de personas de Yaitepec quienes aspiran a la presidencia municipal continúan desestabilizando, aseguró.
En este sentido señalaron a Fausto Salinas Santiago, quien es apoyado por el senador de la República Salomón Jara Cruz y a Marcos Juárez quienes se han opuesto rotundamente a la solución del conflicto, para llegar como candidatos fuertes a la contienda electoral y lograr la presidencia en este municipio regido por el Sistema de Usos y Costumbres.
Por lo que exigieron la aplicación de la ley y la utilización de la fuerza pública si es necesario debido a que han afectado también a estudiantes y la economía de los pobladores debido a que el 80 por ciento depende del turismo religioso.
Los afectados reconocieron que este domingo por la noche se escucharon detonaciones de armas de fuego en la comunidad, ante la desesperación que se vive en la zona,.
En la caravana participarán más de mil 500 personas y partirá este martes a las 8:30 am de Santa Catarina Juquila a la capital del estado.

Carina García

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: