Fortalece Sego la gobernabilidad, la paz social y el desarrollo de Oaxaca

no me veras
Desde el inicio de la actual administración, se han atendido 672 asuntos y se han establecido 946 mesas de trabajo, privilegiando el diálogo, la concordia y el respeto de las comunidades oaxaqueñas
Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de marzo de 2023.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), en los primeros 100 días de la administración estatal que encabeza Salomón Jara Cruz, ha atendido y solucionado diversos asuntos y conflictos que por varios años no se habían resuelto, con el fin de fortalecer y construir la gobernabilidad, la paz social y el desarrollo de la entidad.
La Sego a cargo de su titular Jesús Romero López informó que desde el inicio de este gobierno se atendieron un total de 672 asuntos; 62 en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, 63 en la Subsecretaría de Desarrollo Político, 166 en la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y 381 en la Coordinación de Delegados de Paz Social.
Se han establecido un total de 946 mesas de atención, con el 36% de los temas resueltos y 64% en vías de hacerlo, esto privilegiando el diálogo, la concordia y el respeto de las comunidades oaxaqueñas con la premisa de ser un gobierno de territorio, cercano al pueblo y a la gente para construir la paz y gobernabilidad en Oaxaca.
Dentro de las acciones más destacadas, se logró la recuperación de los portales del Palacio de Gobierno y el Zócalo para el disfrute de las familias oaxaqueñas, además de instalar la Mesa de Paz de la Región Triqui, dando seguimiento a los grupos de desplazados.
Se implementó el Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, programa rector que desarrolla y coordina estrategias institucionales para sensibilizar y educar en la no violencia y en una cultura de paz a la sociedad oaxaqueña. Con este programa se han visitado cuatro planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón (antes Cañada), con la participación de 712 alumnos.
También se realizaron 156 mesas de coordinación para la construcción de paz y justicia y mil 331 monitoreos a municipios a nivel distrital con la finalidad de atender los conflictos de manera oportuna.
Liberación de carreteras y vialidades
Ante los bloqueos que se han registrado en la entidad, esta dependencia logró la liberación de 32 carreteras, 42 vialidades, 13 inmuebles y 42 personas, en un tiempo de atención récord de menos de 24 horas, además de que se atendieron 74 manifestaciones.
Se ha dado puntual seguimiento al proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos con la difusión de la convocatoria y 51 avances para la ubicación y propuesta del predio.
La Sego brinda atención y seguimiento al Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo (CIIT) verificando el avance del proyecto y la resolución de conflictos presentados a través de los Delegados de Paz, logrando un menor número de interrupciones y una atención integral.
Sobre el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, se concretó la instalación de la Mesa Interinstitucional de Coordinación entre los Ejecutivos Estatales de los estados de Oaxaca y Chiapas, así como con la Federación, lo que permitió dar cumplimiento a la sentencia relativa a la controversia constitucional 121/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luego de la fuga de amoniaco que se registró en Donají, Matías Romero, el Gobierno de Oaxaca continúa dando atención a las familias afectadas, por lo que se entregó una estación de bomberos y equipo Hazmat por parte de Pemex a este municipio. También se elaboró el atlas de riesgo para los municipios afectados en donde se encuentran las terminales de almacenamiento y distribución de la paraestatal.
Esta dependencia ha dado seguimiento a los recursos asignados a los municipios afectados por el huracán Agatha; 20 municipios presentaron conflictividad, los cuales se atendieron de manera oportuna y 18 no tuvieron conflicto.
Atención y solución de conflictos entre comunidades
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, atendió para su solución el conflicto suscitado en Santiago Xiacuí, derivado de la falta de transparencia en la entrega de recursos a las agencias, esto mediante mesas de diálogo y la firma de minutas de acuerdos.
En materia agraria, se logró tres acuerdos de paz entre los municipios de Santo Domingo Teojomulco y San Pedro el Alto, lo que permitió sanear los bosques; entre Santa Catarina Loxicha y San Baltazar Loxicha; y el tercero entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, un conflicto de más de 40 años, con ello se retomaron los trabajos de la autopista a la región de la Costa en el tramo Barranca Larga-Ventanilla.
En estos primeros meses del gobierno de la Transformación, se firmaron dos convenios definitivos entre los municipios de San Francisco Coatlán y Santa Catarina Loxicha, resolviendo un problema de más de 17 años, y otro, entre el Ejido Mitla y la Colonia la Mojonera, ante un problema agrario de más de 86 años.
Se acreditó a 398 municipios regidos bajo el Sistema Normativo Indígena de 400 validados en menos de cuatro semanas, avalando a 3 mil 500 autoridades municipales.
Se realizaron mesas de trabajo con los municipios regidos por el Sistema Normativo Indígena para que 395 tomas de protesta de nuevas autoridades se llevaran a cabo sin incidentes.
Como parte del modelo de nueva atención a los municipios, la Sego acreditó a mil 610 autoridades auxiliares, y se capacitó a mil 348 autoridades, con 29 horas de capacitación y 372 municipios que recibieron información.
La Secretaría de Gobierno seguirá trabajando para construir la paz y gobernabilidad que Oaxaca necesita.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: