Fomenta Seculta la creación artística y cultural de colectivas y agrupaciones de mujeres

no me veras

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca  (Seculta), presentó la convocatoria Mujeres en el Arte, que otorgará tres estímulos económicos de 80 mil pesos cada uno.

La titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo resaltó que esta convocatoria realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, tiene como objetivo fomentar la creación artística y cultural de colectivas y agrupaciones de mujeres, así como brindar espacios para difundir producciones culturales con perspectiva de género.

En este sentido, refirió que las mujeres de las ocho regiones del estado juegan un papel fundamental en la cultura de las comunidades, por ello esta invitación se enfoca en el empoderamiento femenino.

Explicó que los proyectos participantes deberán estar dirigidos a un público diverso con énfasis en mujeres, jóvenes y niñas; asimismo, deberán incluir en el tratamiento artístico o cultural del proyecto la perspectiva de género, es decir, que identifiquen y cuestionen la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres.

Pueden realizarse proyectos en los que se visibilice y reconozca: el trabajo de mujeres sobresalientes en su disciplina artística o campo cultural; la revisión de los repertorios culturales y artísticos para ofrecer reconocimiento a creadoras que no lo hayan recibido en su momento; la producción de artistas locales y también la participación de artistas emergentes o que provienen de ámbitos de alta vulnerabilidad, y de sectores prioritarios.

La responsable de la Cultura en la entidad, destacó que los proyectos podrán ser diversos en las expresiones artísticas y culturales, atendiendo temáticas propias de cada comunidad como pueden ser: maternidades y trabajo, reflexiones sobre los cuidados, derechos culturales de las mujeres, los cuerpos divergentes, otras economías y afectos, lenguaje incluyente, nuevas masculinidades, acoso y formas de autodefensa cultural, inclusión de mujeres con discapacidad con perspectiva de género, entre otros.

Villacaña Quevedo, indicó que los proyectos pueden incluir en sus propuestas conciertos, talleres, conferencias, cursos, puestas en escena, presentaciones, y más; siempre y cuando se consideren en todo momento las medidas sanitarias vigentes.

La Seculta invita a las y los interesados a consultar las convocatorias presentadas por esta dependencia para reactivar el sector cultural y artístico, a través de sus redes sociales y en la página web: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: