Firman Acuerdo para el reconocimiento y protección de personas defensoras de derechos humanos

no me veras

Ante la necesidad de reconocer y proteger a personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca y crear un espacio de diálogo interinstitucional, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Codigo DH), firmaron un acuerdo para el reconocimiento y la protección de las y los defensores.

El documento, establece las bases mediante las cuales colaborarán en el ámbito de sus facultades y atribuciones, con acciones y estrategias que favorezcan la defensa y promoción de los derechos humanos, para contribuir a proporcionar una visión integral y de conjunto sobre la importancia de la función que desempeñan las defensoras y los defensores, y las actividades que llevan a cabo.

El acuerdo prevé que las instancias establezcan un mecanismo para el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones que se desarrollen de manera conjunta, incentivando la participación amplia de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, expertos y expertas en la materia, y favorezcan un contexto libre de cualquier forma de violencia para el desarrollo de su labor; garantizar la igualdad, la no discriminación, así como un enfoque de género e intercultural en sus acciones.

Por lo que, atestiguaron los compromisos la embajadora de Noruega en México, Rut Krüger Giverin; el cónsul Honorario de la Embajada de Alemania en México, Oliver Hunkler; el integrante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Guillermo Rodríguez y por el Fondo Noruego de Derechos Humanos, Alexandra Jiménez.

Adicionalmente, la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en México dará asesoría técnica para el desarrollo de las diversas actividades, y en las actividades del programa de trabajo se contará con la presencia de organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez celebró esta estrategia interinstitucional que se realiza con la participación de organizaciones de la sociedad civil, la cual busca garantizar la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos.

El ombudsperson oaxaqueño indicó que las personas defensoras de derechos humanos son fundamentales en la construcción de una sociedad democrática e igualitaria.

Sin embargo, dijo, el trabajo que desarrollan las personas defensoras de derechos humanos los pone en una situación de riesgo que implica que las diferentes instituciones del Estado tengan que realizar acciones para protegerlos, pues cuando se ataca a una persona defensora de derechos humanos, se atacan también a los derechos humanos de las personas que defienden.

Agregó que la Defensoría ha documentado en los últimos tres años, 85 agresiones a personas defensoras de derechos humanos y en lo que va de 2020 se tiene 15 expedientes abiertos por actos que van desde detenciones arbitrarias, amenazas, tratos crueles, intimidación y hostigamiento.

Durante su intervención, la coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., Sara Méndez Morales señaló que la firma de este acuerdo tiene tres objetivos fundamentales, consistentes en dar cumplimiento a lo establecido en documentos internacionales en materia de personas defensoras de derechos humanos firmados por México.

Resaltó que, este acuerdo tiene una vigencia de un año y una vez evaluado, podrá renovarse.

Por su parte, la embajadora de Noruega en México, Rut Krüger Giverin, quien fungió como testigo de honor, celebró que en Oaxaca se atienda la situación de riesgo que enfrentan las y los defensores de derechos humanos, la cual se ha intensificado en el marco de la pandemia.

Mientras que el fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez puntualizó que con la firma de este acuerdo la institución que encabeza se compromete a realizar diversas acciones, entre ellas: garantizar una atención efectiva a las personas defensoras de derechos humanos que sean víctimas de la comisión de un delito.

Asimismo, resaltó la necesidad de crear en el estado de Oaxaca un mecanismo interinstitucional con amplia participación de la sociedad civil, que tienda a supervisar la implementación y el cumplimiento de las medidas de protección.

Durante su intervención, la coordinadora de Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Norma Reyes Terán celebró el interés y compromiso de todas las personas que intervinieron para la firma de este acuerdo.

Agregó que, las defensoras y defensores de derechos humanos contribuyen de manera esencial a la observancia de los derechos humanos pues actúan como contrapeso de la impunidad.

Por ello, insistió que mediante este acuerdo la institución a su cargo se compromete a gestionar ante las instituciones públicas la atención médica oportuna de las personas defensoras de derechos humanos que sean agredidas en el desarrollo de su labor, así como implementar acciones para el reconocimiento de la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos, entre otras.

Comments are closed.