Felicita IEEPO a la maestra María Teresa Yescas, finalista en el Premio National Teacher Prize México

no me veras

La maestra oaxaqueña, María Teresa Yescas Navarro, de la Escuela Primaria Urbana Revolución Mexicana, resultó una de las 10 finalistas del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, por lo que a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal, le felicita y reconoce por este logro.

De entre cerca de tres mil postulantes docentes de primaria, secundaria y media superior, la maestra con una trayectoria de más 34 años frente a grupo, participó en Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México con la propuesta Metodológica de Alfabetización Científica y Tecnológica "La ciencia en la escuela", creada originalmente por el maestro Juan Luis Hidalgo, en colaboración con la Casa de las Ciencias de Oaxaca.

Durante su presentación, en una clase magistral, explicó que la estrategia integra diferentes áreas del conocimiento para las y los alumnos, a partir de un acontecimiento o una historia con sentido vital, desarrollando diferentes habilidades cognitivas, operatorias, sociales, o emocionales, mediante las cuales se permite formar seres humanos críticos y reflexivos, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, orgullosos de su historia y solidarios con las y los demás.

Así también dio a conocer los proyectos didácticos de su autoría "Guilá Naquitz" y "Drácula y los murciélagos", con los cuales a partir de una lectura interpretativa de textos desarrolla diversas actividades didácticas que ayudan a las y los estudiantes a la reflexión y al aprendizaje de forma integral y contextualizada.

Destacó en su exposición, dirigida mayormente a maestras y maestros, que se requiere ser empático con las y los alumnos. “Esta carrera docente debe asumirse como una misión de vida” para realizarla con responsabilidad y dedicación, dijo.

María Teresa Yescas tenía 14 años cuando ingresó a la Escuela Normal de Oaxaca. Lleva más de 20 años caminando por los bosques con sus estudiantes, conociendo diferentes especies, viviendo aventuras día a día para conocer el contexto que les rodea. Le gusta leerles historias de todo tipo para incrementar su curiosidad.

Su red de trabajo es amplia e incluye a poetas, psicoanalistas, biólogos, matemáticos, pintores y docentes e impulsa a sus colegas docentes a no darse por vencidos ante situaciones desfavorables.

El premio, que promueve el Movimiento STEAM en alianza con Varkey Foundation, consistió en un millón de pesos y fue entregado este jueves a la doctora en Ciencias Biomédicas, María Diana Lorena Rubio Navarro, del Estado de Querétaro, en una ceremonia presidida por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y la fundadora de Movimiento STEAM, Graciela Rojas, entre otras personalidades.

La clase magistral con el proyecto de la maestra María Teresa Yescas Navarro, de la Escuela Primaria Urbana Revolución Mexicana, ubicada en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se encuentra disponible en la liga:  https://www.youtube.com/watch?v=vNUg78isbFQ.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: