Exigen regidores a Oswaldo García transparentar el proyecto de instalación de parquímetros; denuncian irregularidades

no me veras

El proyecto de la instalación de parquímetros virtuales en la capital del estado ha sido cuestionado debido a una serie de irregularidades que presenta, por lo que un grupo de regidores del Municipio de Oaxaca de Juárez exigieron al presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín transparentar el plan que presuntamente pretende recabar 42 millones de pesos anuales.

En un escrito enviado al edil por la sindica Primera Municipal, Indira Zurita Lara, la regidora de Hacienda Tania Caballero Navarro, el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez mostraron su inconformidad ante esta propuesta.

Señalaron que el proyecto ha sido omiso toda vez que no se contemplaron las necesidades y prioridades de la ciudadanía. Se desconoce hasta el momento los análisis sociales, estudios de impacto, factibilidad, costos-beneficios.

"La Ciudad adolece de muchos males continuos y complicados de erradicar como lo son los bloqueos, seguridad violencia, daños en vehículos estacionados en las calles, ambulantaje, basura entre otros que deben ser subsanados antes de la implantación de un proyecto que implica una contribución adicional a la población", sostiene el escrito.

En este sentido expusieron que los ingresos deben de subsanar las necesidades de las y los oaxaqueños y que en este caso se desconoce el impacto monetario en beneficio de las y los ciudadanos.

"El proyecto que usted promueve no está incluido en ningún eje u objetivo del Plan Municipal de Desarrollo, ni en la Agenda 203; lo que originaría el incumplimiento de principios más importantes del desempeño gubernamental, que es la eficacia que se define como el cumplimiento de objetivos planeados y el logro de los resultados previstos", reprocharon los consejales.

Además exigieron la participación de la sociedad civil, en este caso especialistas en la materia, representantes de las cámaras empresariales además de autoridades gubernamentales e integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca al igual que Comités de Vida Vecinal, para vigilar el proceso de licitación, los análisis y estudios económicos, sociales, de impacto ambiental, financieros y demás necesarios.

El regidor Pavel Renato López Gómez al igual que sus compañeras de cabildo solicitaron al edil los costos de la obra, quien será la empresa que la ejecute, costo de multas, el monto a recaudar, los proyectos que se implementarán como costo-beneficio de la instalación de parquímetros entre muchas dudas que deben resolverse.

Pero además dejaron claro que el presidente Municipal no cuenta con la facultad de autorizar el cobro del parquímetro a comerciantes que se ubican en las zonas en las que se echará andar el proyecto ya que violaría el Artículo 54 fracción V.

La Ciudad es un espacio que pertenece a todas y todos los ciudadanos por lo que es necesario un proceso intensivo de consulta "la gente no votó por instalar parquímetros. Nosotros compartimos la plataforma del Movimiento de Regeneración Nacional y dicha medida no fue votada por la gente", le recordaron a García Jarquín.

Expresaron que se tiene una gran deuda con las y los oaxaqueños debemos cumplirles con honestidad e integridad.

El proyecto, de ser aprobado, entraría en marcha el 01 de enero del 2020 en el que se estima una recaudación de 42 millones de pesos por el pago por hora de estacionamiento, monto que sería cubierto por los usuarios de manera electrónica y a través de los comercios establecidos que se encuentren el área.

Carina García

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: