Exhorta Ayuntamiento de Oaxaca a procurar el bienestar animal en emergencia sanitaria

no me veras

En esta etapa de aislamiento social, los animales domésticos de compañía (perros y gatos) pueden ser un gran apoyo psicológico para las familias y ayudarles reducir niveles de estrés, por esta razón, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emite una serie de recomendaciones para procurar el bienestar de todos los seres sintientes que habitan en la ciudad capital durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Aunque en estas fechas es importante mantenerse en resguardo en los domicilios, también es de vital importancia que las mascotas se mantengan activas, caminen y realicen ejercicio, para que también ellos liberen estrés y ansiedad.

El Gobierno Municipal de la Verde Antequera recomienda a la ciudadanía realizar paseos breves con sus mascotas. Las caminatas al aire libre deben ser cortas y enfocadas solo para satisfacer las necesidades fisiológicas de los animales.

Además, se sugiere que sólo una persona sea la que saque a pasear al animal en cada salida, también que se busquen lugares menos concurridos y se prefiera los momentos más tranquilos del día para hacerlo. Hay que evitar en la medida de los posible el contacto con otros animales y con otras personas.

De vuelta a casa, se debe asear muy bien las patas de los animales con agua y jabón neutro, asegurándose de limpiar el pelo entre los dedos. Para ello, no se debe usar alcohol, cloro u otras sustancias irritantes. Se recomienda consultar con un médico veterinario para conocer sobre productos seguros para la mascota.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el momento se carece de evidencia de que los perros se pueden enfermar o transmitir el COVID-19 a las personas; además de puntualizar que el virus tampoco puede transmitirse a través de las heces.

"Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. Se carece de evidencia que los perros se puedan enfermar y la infección en gatos se está investigando. Las recomendaciones al pasear con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias ", resalta la OPS en su página oficial.

Por último, es importante mencionar que según el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez son obligaciones de los propietarios, poseedores o encargados de la custodia de animales domésticos, cuando transiten por la vía pública con la mascota, llevar accesorios para levantar las heces que defeque y colocarlos en los depósitos de basura, esto con la primicia de salvaguardar la salud pública.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: