EU reclama a México por bloqueo a inversiones en energía

no me veras

*El gobierno de Estados Unidos advirtió que las políticas para el sector energético podrían afectar a millones de dólares de inversiones de su país.

Tres secretarios del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestaron un reclamo al gobierno de México por las políticas que bloquean los proyectos privados en energía.

Este bloqueo, aseguraron, ha dañado el clima de inversiones en el país y contraviene los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El reclamo fue hecho por medio de una carta firmada por el secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Energía, Dan Brouillette, y el de Comercio, Wilbur Ross, y está dirigida a sus contrapartes, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier.

Fechada el 11 de enero, la misiva indica que los funcionarios de ambos países ya han hablado sobre las acciones regulatorias del gobierno mexicano que han creado una “incertidumbre significativa” en el sector energético y han dañado el clima general de inversión de México.

Asimismo, los secretarios estadounidenses se refirieron a informes de julio y septiembre en los que los órganos reguladores de México afirman que recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos energéticos del sector privado y favorecer a las empresas estatales, Pemex y CFE.

“Si es cierto, esto sería muy preocupante y generaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC”, señalaron.

“Además de dañar varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos en el sector energético, estas medidas podrían afectar negativamente a cientos de millones de dólares de inversiones públicas en energía del gobierno de Estados Unidos en México”, advirtieron.

Los funcionarios apuntaron que si bien respetan el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, están obligados a insistir en que el país cumpla con sus obligaciones con el T-MEC.

Pompeo, Brouillette y Ross indicaron a sus contrapartes que esperan poder colaborar para que la asociación económica continúe profundizándose, no obstante, el gobierno de Trump terminará en 5 días, el 20 de enero.

forbes

Comments are closed.