EU da a Maduro un año para renunciar

no me veras

Estados Unidos pidió a Venezuela llevar a cabo elecciones transparentes en un máximo de un año a cambio de retirar las sanciones contra el país.

Ayer, el Departamento de Estado presentó un plan de 13 acciones para llevar a cabo una transición.

El titular de la dependencia, Mike Pompeo, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al líder opositor Juan Guaidó a hacerse a un lado para celebrar nuevos comicios.

Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder al izquierdista Maduro, Pompeo expresó           que ambos lados deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios.

De acuerdo con el plan, divulgado por la dependencia, el primer paso es regresar los poderes a la Asamblea Nacional, incluido el fuero.

Washington plantea además la liberación de todos los presos políticos y la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (paralela, creada por Maduro).

Una de las medidas es la creación de una Comisión de la Verdad y Reconciliación. El objetivo será la investigación de actos violentos ocurridos en el país desde 1999.

Estados Unidos pide la Creación de un Consejo de Estado, que deberá ser avalado por la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición, y encabezada por Juan Guaidó. Además, otorga todos los poderes administrativos en el actual Congreso.

LA OEA AVALA PROGRAMA

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo a la propuesta de Estados Unidos para una transición en Venezuela.

Es una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país”, expresó la OEA en un comunicado.

El organismo regional destacó la importancia de poner en libertad de forma inmediata a todos los presos políticos del país.

El organismo insistió en la necesidad de recuperar la institucionalidad representada por la Asamblea Nacional y sus integrantes democráticamente electos, así como la institucionalidad del Tribunal Superior de Justicia.

La propuesta del Departamento de Estado estadunidense merece todo el apoyo de los que bregan por elecciones libres y transparentes en Venezuela de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana y con observación internacional”, agregó.

-DPA

HAY 143 CASOS DE COVID-19

En Venezuela, existen 143 casos confirmados de coronavirus, explicó ayer el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

En tanto, la cifra de muertos es de tres.

De los nuevos casos, tres corresponden a personas que asistieron a una fiesta en la que estuvieron reguetoneros de talla internacional, explicó el periódico El Nacional.

El mandatario anunció que se diagnosticaron casos positivos en 19 estados del país.

Además, 46 personas se encuentran aisladas dentro de sus casas, 18 enfermos se encuentran en los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDI); otros 17 son atendidos en hospitales públicos y 12 pacientes más están en clínicas privadas.

El pasado 18 de marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) negó al gobierno de  Maduro la solicitud de cinco mil millones de dólares del fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR, en inglés).

Excelsior

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: