Estos son los ESTADOS en donde ya se inició con la aplicación de la VACUNA anti-covid

no me veras

*Diversas entidades en la República recibieron grandes lotes con dosis para la vacunación contra el SARS-CoV-2

En las sedes del Ejército de Santa María Rayón y Santa Lucía, llegaron otras 39 mil vacunas anti COVID-19, con lo que el Estado de México iniciará con la segunda etapa de vacunación a personal médico que está en la primera línea de batalla en la pandemia, donde en total se aplicarán 127 mil 927 dosis.

La Secretaría de Salud mexiquense (SS) informó que la inmunización se dará en 58 hospitales del Instituto de Salud estatal (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Asimismo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El biológico será trasladado contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Guardia Nacional; además de que las unidades médicas se han preparado para recibir la dotación de vacuna y realizar la aplicación.

Con esta meta se ha llevado a cabo un proceso de capacitación a los directivos de las unidades hospitalarias, con el fin de cumplir con todos los requisitos para que esta tarea se cumpla en tiempo y forma, por lo que el personal de salud a vacunar, ha sido seleccionado por su riesgo de exposición: alta y muy alta.

Nayarit

Al aeropuerto internacional Amado Nervo, de Tepic, durante la madrugada arribó el primer lote de vacunas anticovid con 4 mil 875 dosis para dispersar entre personal de enfermería, medicina, y otros del sector salud que atienen en primera línea a pacientes enfermos de COVID-19.

Las vacunas llegaron en un Airbus C295W que la Fuerza Aérea Mexicana usa como transporte aéreo -marcado con el número 3201- para atender emergencias del Plan DN-III-E y transportación médica.

El secretario de salud de Nayarit, Raúl López Díaz confirmó que alrededor de las 8:00 horas se espera de inicio la vacunación, en el Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara; pero el biológico será distribuido en 16 hospitales de la entidad.

El funcionario dijo que del sector salud se podrán vacunar 1 mil 385 médicos, enfermeras y demás personal; pero hasta  momento se desconoce el número de personal militar y de instituciones médicas privadas que podrían acceder a la vacuna.

Querétaro

El proceso de vacunación a personal del sector salud del estado inició la mañana de este miércoles en el Hospital General de Querétaro, ubicado en la capital de la entidad.

Luego de que ayer por la tarde arribaran 9 mil 750 vacunas para Covid-19: SESEQ, este mismo miércoles inició el proceso de inmunización del personal que combate la epidemia en la primera línea.

Dentro del lote de 9 mil 750 inyecciones, están incluidas las 974 que se aplicaron el pasado 24 de diciembre en una primera sesión de inmunización.

Jalisco

Con el compromiso de vacunar al personal de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas, que es cerca del 10 por ciento del universo total de los trabajadores de salud en Jalisco, la primera entrega de 24 mil 375 dosis que se recibieron la noche de este martes.

El primer médico en recibir la vacuna fue David Díaz Santana Bustamante, médico del Hospital Zoquipan desde hace 39 años y con 66 años de edad, actualmente es el jefe de epidemiología y trabaja en el área COVID, estaba ya en proceso para su retiró, sin embargo continuó laborando.

La segunda, Melissa Zapiaín Sánchez es médico del área COVID y tiene 37 años edad.

Al igual que ellos, a partir de las 08:00 horas se inició de manera simultánea con la vacunación en el sistema, incluidos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en todo el estado.

Oaxaca

En Oaxaca, la jornada de vacunación anticovid arrancó esta mañana con el fin de proteger a 18 mil 683 trabajadores de salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

Tras la llegada del primer lote de 19 mil 500 dosis la tarde noche de este martes, las autoridades federales en coordinación con los Servicios de Salud de la entidad arrancaron con el proceso de distribución en las regiones del estado.

El Hospital Benito Juárez del ISSSTE fue en donde se aplicó este primer insumo a los médicos, enfermeras y personal que  atienden a pacientes con Covid-19, para continuar con las 12 de 48 unidades médicas en donde se encuentra ya la vacuna.

El personal de salud recibió una capacitación de las Brigadas Correcaminos, impartida por el gobierno federal.
Las autoridades informaron que las vacunas no pudieron arribar algunas unidades médicas debido a las condiciones climáticas.

Yucatán

La aplicación de las vacunas de Covid-19 arrancó esta mañana en Yucatán en el hospital General Dr. Agustín O’Horán, procedimiento que constató el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien aseguró que “hoy es el principio del fin, pero no hay que bajar la guardia”.

La enfermera María Andrea Ventura Cauich, quien desde hace varios meses está laborando en el área Covid de ese nosocomio,  se convirtió en la primera trabajadora del sector salud en Yucatán en recibir la vacuna.

De esta manera inició de manera simultánea la estrategia de vacunación en 16 hospitales y clínicas del estado. Apenas ayer llegaron las primeras 9 mil 750 dosis que se aplicarán al personal de salud.

Mientras tanto, personal de medicina y enfermería que se desempeñan en la primera línea de control del Covid-19 comenzaron a llegar a los hospitales y clínicas con sus respectivos pases de vacunación digital, los cuales les mandaron a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma correspondiente.

Tamaulipas

En la clínica familiar del ISSSTE de TampicoTamaulipas, comenzó la aplicación de más 800 vacunas anticovid donde el personal de salud reconoció que había nervios, pero también una gran esperanza de que termine la pandemia provocada por el virus Sars-Cov2.

Con un operativo de seguridad encabezado por la Secretaría de la Marina y Ejército Mexicano, el enfermero del área Covid-19, Erick Olivares Torres, fue el primero en ser vacunado, pero reconoció que en sus seis años de experiencia nunca se hubiera imaginado una crisis de salud de este tipo

Por su parte, el director de la clínica, Luis Miguel Rodríguez González, manifestó que serán un total de 830 vacunas las que se van aplicar al personal de la región, acción que se va a realizar en dos días; aseguró que las  vacunas están seguras en un área especial.

Expuso que el personal que presente alergias, fiebre o en proceso de embarazo, no serán sometidos a la vacunación, pues se pueden tener reacciones.

Además confirmó que los más de 100 trabajadores que han salido positivos al Covid-19 también serán vacunados, pero hasta después de 15 días de que no presenten síntomas.

Hidalgo

Esta mañana el médico Julio César Rangel Aguirre fue la primera persona de Hidalgo que se vacunó contra el Covid-19 en el Hospital General de Zona Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca.

De acuerdo con la delegación del IMSS Hidalgo, desde las 07:00 horas comenzó la campaña general de vacunación en el personal de salud que atiende a pacientes de Covid-19, por lo que se aplicaron las primeras dosis de la vacuna Pfizer a los médicos y enfermeras de Pachuca, Tula, Tepeji, Tulancingo y Tizayuca.

En cuanto al régimen IMSS-Bienestar, Oscar Olvera del Hospital Rural Número 21 de Huejutla fue el primero en vacunarse contra el SARS-COV-2, por lo que también comenzó la vacunación en los hospitales rurales de Metepec y Zacualtipán.

En la Secretaría de Salud estatal (SSH) también comenzó la campaña de vacunación a personal médico del Hospital Inflable de Pachuca, el cual fue instalado para atender a los pacientes graves de Covid-19, por lo que también se comenzó con la distribución de las dosis a médicos y enfermeras.

Nayarit

Una enfermera y un médico fueron los primeros en vacunarse contra la COVID-19 en Nayarit; el primer turno fue para la enfermera Oralia Ramírez Torres de 53 años, y el doctor Óscar Ramos Loera, ambos del Hospital Civil de Tepic, Dr. Antonio González Guevara.

Las vacunas fueron trasladadas desde el aeropuerto de Tepic hasta la 13a. Zona Militar donde fueron descongeladas y verificadas para entregarlas a 16 directores de igual número de hospitales, donde se aplicará a personal de salud que labora en primera línea de atención a pacientes COVID-19.

"La conservación y aplicación de la vacuna se realizará por el personal de enfermería previamente capacitado de cada una de las instituciones que conforman el sector salud", explicó la Secretaría de Salud a través de una tarjeta informativa.

Para la aplicación de las vacunas se seguirá el protocolo de citas a través de mensajes de texto, además de que se revisará previamente el estado de salud del personal  y habrá un período de 30 minutos de observación para posibles reacciones.

Baja California

Arrancó en Baja California la jornada de vacunación contra el COVID-19 para los profesionales de la salud que desde hace nueve meses libran la batalla en contra de la pandemia.

En un evento realizado en el Centro de gobierno del estado, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dio el banderazo para la campaña de aplicación del biológico a los médicos y enfermeras de la primera línea de batalla.

Acompañado por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, Bonilla Valdez atestiguó la aplicación de las primeras dosis de la vacuna al personal médico.

Se prevé la aplicación de 14 mil dosis del biológico en la primera etapa en Baja California.

Durango

Inicio el proceso de vacunación del personal médico de atención Covid-19 en 14 puntos de la geografía estatal así lo informó el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres.

"Durango cuenta con las vacunas para iniciar la primera etapa del proceso, priorizando la protección al personal médico que se encuentra en la primera línea de batallas contra el #COVID19"

En tres días se terminan de aplicar la primera etapa de todo el personal médico para que este listo para seguir en el combate a la pandemia.

Sinaloa

La entidad recibió 9 mil 750 dosis de la vacuna contra el Covid-19. La noche de este martes llegó el primer embarque vía área y el sumistro inició la mañana del miércoles en el Hospital de la Mujer en Culiacán.

En un evento simbólico encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel se le aplicó la primera dosis a Daniela, una enfermera del Hospital de la Mujer.

Posteriormente en conferencia de prensa, el mandatario estatal reiteró la intención de comprar más dosis cuando el gobierno federal lo permita, estas vacunas serían destinadas a la población en general.

Sinaloa necesita 40 mil vacunas contra el coronavirus solo para el personal de salud de hospitales públicos y privados.

EL HERALDO

Comments are closed.