En Oaxaca, Liconsa ha tenido su mejor impacto nutricional

no me veras

*Oaxaca es uno de los tres estados donde el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República tiene mayor impacto

*Así lo refrendó el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de la paraestatal en su ponencia durante la 2ª. Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social realizada en su estado natal

Oaxaca de Juárez, Oax.- Cambiar las reglas de operación de Liconsa para que el programa llegue a las y los mexicanos que padecen carencia alimentaria, para estar en posibilidad de compartir padrones de personas beneficiarias con otros programas sociales como Prospera, y para abarcar zonas mayoritariamente rurales e indígenas son algunos de los cambios sustanciales llevados a cabo por la presente Administración para recuperar la vocación social de Liconsa.

Así lo destacó en el marco de la Sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, el Director General de la paraestatal: “En las comunidades indígenas se tenía un 26% de la presencia de Liconsa. Después de quitar los candados, caminar con reglas de operación mucho más efectivas, logramos una cobertura muy importante sobre todo en tres estados de la República que tienen, en su conjunto, el mayor número de municipios en pobreza extrema: Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Son estados que crecieron su número de beneficiarios, al doble, en tan sólo un año de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.”

Ramírez Puga Leyva también ponderó el éxito de la estrategia “Un peso el litro”, con la que hoy se beneficia a los habitantes de los 300 municipios considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, como los de menor índice de desarrollo humano del país. “Hay que recordar que el PNUD reconoce en México a 614 con menor índice de desarrollo humano en el país y ya estamos atendiendo a 300, es decir al 48% de esta cifra ya la estamos atendiendo con la leche Liconsa. El gobernador Alejandro Murat determinó él poner el peso que faltaba para que la leche de los municipios de Oaxaca se distribuya de manera gratuita. De los 300 municipios que estamos atendiendo con esta estrategia, 161 están en Oaxaca”.

Cabe destacar que “Un peso el litro de leche” además de ser una acción histórica y de profundo sentido de justicia social, está alineada a la Estrategia Nacional de Inclusión impulsada por el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: