En la mira de la Cofece prácticas monopólicas de la industria del mezcal

no me veras

*En la cuerda floja presidente del CRM Hipócrates Nolasco

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino se encuentra en la mira del gobierno federal, ante una serie de irregularidades entre ellas el cierre al paso de competidores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la industria del mezcal, en donde se presume se encuentra el nombre de dicho personaje, mismo que fue multado en el 2020 por casi  un millón de pesos debido a dicha situación.

El análisis se realizará bajo el entendido de que los actos que puedan constituir violaciones legales todavía están por determinarse; en el texto dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere solamente al procedimiento indagatorio de carácter administrativo.

 "En el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica".

Del mismo modo aún se desconoce quiénes son los sujetos a los que se investiga por estas posibles prácticas, quienes también tendrán que ser escuchados como probables responsables de infracciones, indicó la Cofece.

La investigación que ya inició se realizará en un plazo no menor a 30 días hábiles, y no excederá los 120 días hábiles, a partir de la publicación del mismo en el DOF.

Pese a que no se ha especificado a quienes se investigará, no se descarta el nombre de Hipócrates Nolasco Cancino, quien también ha sido acusado del desplome de precios del producto además del mal manejo de recursos.

Desde su llegada al CRM, no ha dado una explicación de los 40 millones de pesos que recibió anualmente, para el apoyo en la promoción y cristalización de la industria, por lo que ha sido denunciado por productores de la bebida quienes se encuentran adheridos a la COMERCAM.

Entre los señalamientos en contra de Nolasco Cancino destaca la falta de rendición de cuentas, nula información sobre el actual padrón de asociados además de los cobros de 20 millones de pesos que realiza para incluir a más estados en la denominación de origen.

Sin embargo la cadena de denuncias continúa ya que fue acusado de utilizar los cuatro millones de pesos de un proyecto autorizado a los productores del CRM, para abrir su propio laboratorio denominado NISA NABANI.

Ante esta serie de irregularidades, los propios productores esperan que la Cofece nuevamente sancione al CRM, pero además se tomen medidas más duras contra Nolasco Cancino.

Redacción Libertad-Oaxaca.info

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: