En foro virtual del Ayuntamiento de Puebla, edil Oswaldo García comparte estrategias municipales contra el COVID-19

no me veras

Con la representación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y a invitación de la alcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín participó en el Segundo Encuentro Virtual de Mejora Regulatoria: “Estrategias Municipales para Promover el Crecimiento Económico”, donde compartió las acciones, programas y estrategias que el gobierno de la capital oaxaqueña ha implementado para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19, así como las políticas públicas para la reactivación de la economía local.

“Desde el inicio de la pandemia, Oaxaca de Juárez tuvo la voluntad, pero sobretodo la visión, en conjunto con su Cabildo, de tomar decisiones en el muy corto plazo”, destacó el edil al mencionar que como parte de la estrategia de mitigación se creó el Centro de Información y Orientación COVID-19, a través de cual se han atendido más de mil llamadas para resolver dudas e inquietudes acerca de la enfermedad. Detalló que se han instalado filtros de control sanitario en áreas importantes, principalmente en los accesos de la ciudad capital.

“Algo que nos llena de orgullo es que fuimos el primer municipio, a nivel nacional, en otorgar un apoyo alimentario emergente, y lo hicimos a un poco más de 40 mil familias de 103 colonias. Ayudamos a que las familias se mantuvieran en casa y pudiéramos mantener el distanciamiento social. Gracias a ello no hubo ningún saqueo en la ciudad y, lo más importante, se mantuvo la estabilidad económica y social”, ponderó.

Además, Oswaldo García Jarquín agregó que se brindó apoyo de hospedaje al personal medico que atendía casos COVID-19 y que, por alguna circunstancia, estaba en riesgo su integridad o la de sus familias. Explicó que además del alojamiento en dos hoteles de la ciudad, se les brindó alimentación “para que ellas y ellos pudieran realizar su trabajo de mejor manera”, indicó.

Precisó que se apoyó a la niñez con la entrega de porciones de fórmula láctea, con lo que se benefició a 2 mil 640 familias. Además, informó que se inició con un programa de saneamiento de espacios públicos y privados, mismo que se mantiene activo hasta la fecha, a fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía.

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez dijo que otra estrategia para hacer frente a la emergencia sanitaria fue la implementación de las Jornadas de Atención Médica Gratuita, las cuales brindaron atención médica y estudios paraclínicos sin costo a las y los habitantes de la ciudad, en el contexto de la pandemia.

En materia de reactivación económica, el munícipe informó que se aplicaron diversas estrategias y políticas publicas para apoyar la economía tales como: el Programa de Labor Comunitaria que dio empleo temporal a 925 personas, quienes recibieron un apoyo económico a cambio de realizar una actividad en favor de la comunidad, así como la vinculación de 3 mil 200 personas con empresas locales mediante la Bolsa de trabajo de la Dirección de Economía.

Especificó que también, a través de la Dirección de Economía, se habilitaron las plataformas virtuales de “Yo Consumo Oaxaca” y “Mi Mercadito a un Click” para la promoción comercial de empresas de la ciudad, así como para apoyar el emprendimiento y con ello estimular la economía local. En este contexto, García Jarquín especificó que también se brindaron capacitaciones para el emprendimiento como alternativa al desempleo.

“Se concretó, un poco antes de la pandemia, un nuevo producto turístico: el Corredor Textil de Pueblo Nuevo. Necesitamos crear nuevos productos turísticos para incrementar la afluencia de personas, también desarrollamos nuevos canales de comercialización con el apoyo de las micro y pequeñas empresas, principalmente del área agroindustrial”, subrayó.

El Primer Concejal de la capital oaxaqueña detalló que se ha brindado acompañamiento y supervisión a 4 mil 188 establecimientos comerciales. Además, se otorgaron permisos provisionales para que comercios con giro especial pudieran operar la venta de alimentos.   Agregó que se mantienen inspecciones y operativos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en comercios y establecimientos. De igual forma, destacó que se han otorgado estímulos fiscales a fin de propiciar un mejor flujo de la economía local.

García Jarquín externó su reconocimiento a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) por haber otorgado al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), en la que –destacó¬– tuvo una participación fundamental el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdoba.

Durante su participación en el encuentro virtual, García Jarquín manifestó que uno de los principales retos que deben afrontar los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada en la post pandemia es la recuperación de empleos perdidos a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Por su parte la Presidenta Municipal de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, enfatizó que este Segundo Encuentro Virtual de Mejora Regulatoria, pondera las acciones y los retos que le toca a los gobiernos asumir para afrontar la pandemia de COVID-19 y para impulsar el desarrollo económico de sus localidades.

“Este es un ejercicio de gobierno que se refiere a las acciones primordiales de quienes somos la autoridad de mayor proximidad y cercanía hacia la población, que tambien ha sido parte del enfoque que desde el gobierno municipal nos hemos propuesto en la aceleración de los procesos de mejora regulatoria, ya que una sólida política pública en este ámbito es una de las condiciones para lograr una mejor competitividad y una reducción de los costos sociales, y con ello, optimizar en mayor medida los recursos de cada municipio”, ponderó la alcaldesa.

Al concluir su intervención, puntualizó que la mejora regulatoria resalta la simplicidad de la emisión de las normas y de los trámites, así como de los procedimientos administrativos, el uso de las tecnologías y de la información, convirtiéndose en aspectos fundamentales y prioritarios para el combate de la corrupción.

A petición del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdoba, respondió las dudas e inquietudes de las y los participantes del Segundo Encuentro Virtual de Mejora Regulatoria: “Estrategias Municipales para Promover el Crecimiento Económico”, referentes a la reactivación económica en el municipio Oaxaca de Juárez.

Este evento contó con la participación de servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de Puebla, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como de los gobiernos municipales de Tuxtla Gutiérrez y Saltillo.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: