En EU, mujeres pelean por la vicepresidencia; contienda demócrata

no me veras

Tras la salida de Bernie Sanders de la contienda por la candidatura demócrata, Joe Biden se posicionó como el candidato. Sin embargo, está pendiente la selección de su compañero de fórmula.

En el debate del 15 de marzo, el número dos de Barack Obama prometió que nominará a una mujer para la vicepresidencia.

“Me comprometo a elegir a una mujer para que sea mi vicepresidenta. Hay varias mujeres calificadas para ser presidentas mañana mismo. Elegiré a una mujer para que sea mi vicepresidenta”, dijo.

Entre las posibles están Kamala Harris, senadora y exfiscal de California, cuya nominación incorporaría una visión más radical entre los votantes demócratas.

En diciembre del año pasado, Biden afirmó: “Harris es capaz de ser lo que ella quiera. Es firme, puede ser presidenta algún día, vicepresidenta, juez de la Corte, fiscal general, tiene una enorme capacidad.”

De acuerdo con el sitio de análisis fivethirtyeight.com, las fortalezas de Harris apuntan hacia un balance demográfico en asuntos como la raza o la etnicidad.

Cerca de 40 por ciento de los votantes registrados en Estados Unidos pertenece a grupos distintos al electorado blanco, puntualizó el portal de estadísticas.

También figura la senadora Amy Klobuchar, senadora de Minnesota.

Las dos expresaron su apoyo a Joe Biden, cuando abandonaron la contienda por la candidatura de su partido. Y ambas participaron en el proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump.

En la lista destaca también la gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer. Ahí, Biden ganó las elecciones primarias el pasado 10 de marzo.

También figura la senadora Elizabeth Warren, quien también buscó la candidatura.

Warren podría acercar a Biden al electorado más liberal del partido. Sin embargo, no ha ofrecido su apoyo al exvicepresidente.

Asimismo, figura como posible aspirante la senadora Tammy Duckworth, del estado de Illinois, bastión demócrata.

“Creo que es la selección más importante desde la Segunda Guerra Mundial, por la situación de incertidumbre que vive el país”, dijo a The New York Times el congresista James E. Clyburn.

Comments are closed.