En el marco de la MIDO, se presentará Conservatorio y “Drácula”

no me veras

Desde su creación, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) ha sido un proyecto que ha reunido los elementos que dan vida gracias a los esfuerzos y colaboraciones de ideas, no solo de las autoridades, sino también de los grupos dancísticos que existen en la entidad.

Es por ello que esta muestra -que se logra gracias a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña-, quiere distinguirse como un espacio que sirva de escenario para la participación de las compañías independientes de danza contemporánea que inician una trayectoria en esta disciplina artística.

En este marco, este viernes 16 de octubre, se llevará a cabo el conversatorio: “Retos o alternativas para la danza al interior del estado”, con la participación de Mitzi Ruiz, Juan Manuel Sánchez Beltrán, Marsel Toledo y Luis Javier López, promotores y gestores de la danza contemporánea en las regiones de los Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y Costa.

Mitzi Ruiz, es directora del Grupo Representativo de la Escuela de Ballet Vaganova Eteco, conformada por niñas y jóvenes estudiantes de ballet clásico y contemporáneo, su principal objetivo es fomentar la danza clásica contemporánea en comunidades rurales.

Marsel Toledo, es creadora escénica y gestora cultural, en el 2005 funda y dirige el Festival de Artes Escénicas de Tuxtepec con la intención de promover manifestaciones escénicas contemporáneas nacionales e internacionales en su tierra natal, además es coautora del libro "Flor de piña. Visiones y revisiones" editado en 2018.

En tanto, Juan Manuel Sánchez Beltrán, participó en la compañía Caleidoscopio como bailarín, actor, escenógrafo, dirigida por el profesor José Luis Villalobos, durante tres años en la ciudad de León, Guanajuato, bailarín de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, durante el periodo 1997 a 1999.

Luis Javier Martínez López, formó parte de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, donde cumplió un proyecto de vida artística por casi 30 años, en el 2005 fundó la Compañía "Metamorphosis" Danza Teatro a lado de Noel Suástegui donde fue director técnico, bailarín, vestuarista y coreógrafo.

También, en el marco de la 22 MIDO, será proyectada la obra escénica “Drácula”, de la Infinita Compañía que dirige Óscar Ruvalvaba, en la que participan productores y coreógrafos mexicanos, contribuyendo a una nutrida trayectoria en las producciones de las dinstintas artes escénicas.

Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso. Ahora el reconocido coreógrafo mexicano Óscar Ruvalcaba presenta su versión en danza contemporánea, con la actuación especial del destacado bailarín Raúl Tamez, que encarna al mítico vampiro.

Cabe destacar que el conversatorio: “Retos o alternativas para la danza al interior del estado” y la obra “Drácula”, serán transmitidas este viernes 16 de octubre, a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente, a través de la página de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (https://www.facebook.com/casadelaculturaoaxaquena).

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: