Emprenden Ayuntamiento de Oaxaca y Coesida jornada de detección de VIH, Sífilis y VHC

no me veras

La siguiente jornada se realizará el 17 de junio; en julio serán los días 1 y 8 de ese mes; las y los interesados deben acudir a la Subdirección de Control Sanitario, en la calle Martíres de Tacubaya número 315, Centro, de 9:30 a 14:30 horas.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario, en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida-CAPASITS), realizan jornadas de aplicación de pruebas rápidas, gratuitas, para la detección, y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Virus de la Hepatitis C (VHC).

De acuerdo con el encargado del Laboratorio de Análisis Clínicos del Ayuntamiento, Derwin Arturo Coache Rivera, el objetivo principal de estos procedimientos es identificar entre la población capitalina aquellos casos que sean positivos, a fin de canalizarlos ante la instancia estatal para que reciban un tratamiento de manera oportuna.

“La invitación es para la población en general, especialmente para las y los habitantes de Oaxaca de Juárez, a que acudan a este servicio gratuito”, reiteró Derwin Coache, al agregar que en el mes de junio la siguiente jornada se realizará el próximo jueves 17, mientras que en julio se aplicarán los días 1 y 8 de ese mes.

Asimismo, esta jornada se extenderá los días 5, 12, 19 y 26 de agosto; 2 y 23 de septiembre; 7, 14 y 28 de octubre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre y los días 2 y 9 de diciembre.

Las y los interesados deben acudir a las instalaciones de la dependencia municipal, ubicadas en la calle Mártires de Tacubaya número 315, Centro, en un horario de 9:30 a 14:30 horas.

El servidor público municipal indicó que esta jornada va dirigida de manera especial a la comunidad LGBTTTIQ, con el objetivo de reforzar los mecanismos que promuevan la importancia de la prevención, detección y tratamiento de estas enfermedades.

“Lo más importante de estas jornadas es detectar estos padecimientos de transmisión sexual en una etapa oportuna; actualmente, derivado de la contingencia, facilitamos un espacio dentro de las instalaciones de la Subdirección de Control Sanitario para realizar las pruebas, con la intención de no detener este tipo de servicios y seguir apoyando a la población”, dijo el encargado del Laboratorio del Análisis Clínicos del Ayuntamiento.

Por otra parte, el representante de Coesida-CAPASITS, Francisco Contreras Méndez, indicó que esta disposición de realizar las pruebas en las instalaciones municipales obedece a evitar la aglomeración de personas en las unidades móviles, a fin de cuidar y preservar la salud de la población ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Toda persona que ha tenido una actividad sexual activa y que ha utilizado un condón por lo menos una vez, es candidato o candidata a realizarse estas pruebas; y en el caso de la Hepatitis C, personas que hayan compartido algún rastrillo, piquete de jeringa, deben realizarse este procedimiento, el cual muestra resultados en 20 minutos”, compartió el servidor público estatal.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: