Emite AMH seis nuevas medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 en Oaxaca

no me veras

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió este miércoles un tercer decreto con el cual se amplían las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida de las y los oaxaqueños, ante la pandemia del COVID-19.

Derivado de la actual Fase 3 que se vive en el país por el nuevo coronavirus, el Mandatario Estatal señaló que es imprescindible ampliar las medidas sanitarias, por lo que éstas tienen carácter general y obligatorio, para prevenir y contener la dispersión y transmisión del virus. Ante lo cual, estableció en su carácter de Jefe del Poder Ejecutivo del Estado las siguientes acciones:

  1. Se establece como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19, el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas que se encuentren en espacios públicos o que realizan actividades esenciales; por lo que deberán cumplir con las medidas sanitarias en su traslado o permanencia en dichos lugares, así como cuando utilicen el transporte público.

     Asimismo, todas y todos los servidores públicos de la Administración Estatal y Municipal, deberán portar       cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, cuando se encuentren en funciones.

  1. El Gobierno del Estado y los municipios en la medida de lo posible, distribuirán cubrebocas a las personas que por necesidad no permanezcan en sus hogares.
  1. En los establecimientos mercantiles en los que se realicen trámites o compras, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia, cumpliendo con la sana distancia.
  1. Las actividades no esenciales continuarán suspendidas, hasta en tanto dure la emergencia sanitaria y en los términos de las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.
  1. A quienes incumplan lo dispuesto en este decreto, las autoridades estatales y municipales aplicarán en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas que podrán ser: amonestación con apercibimiento, multa o arresto por 36 horas -sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas a un delito-.
  1. Las autoridades de Salud, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, deberán intensificar los operativos de proximidad a la población, con el propósito de informar y asistir a las personas, recordándoles que estas medidas son para proteger la salud y la vida; y no un periodo vacacional.

Por lo anterior, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno por preservar las vidas de las y los oaxaqueños. Pidió a las familias acatar estas nuevas disposiciones y continuar realizando las acciones preventivas como aislamiento, Sana Distancia, Quédate en Casa  y las referentes al lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo con la parte interna del codo y el uso de alcohol en gel.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: