El “BANI” regresa a la máxima fiesta de Oaxaca

no me veras

Luego de un largo litigio que duró 11 años, hoy por fin regresa, de manera virtual, el Bani Stui Gulal, uno de los espectáculos icónicos y más queridos en Oaxaca y que cuenta la evolución de los Lunes del Cerro.

Magistrados de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, a través de la Toca Civil 279/2019 ratifican la sentencia del Juzgado Primero de lo Civil exp. no. 93/2016 a favor de Veronica Ochoa y Juan Carlos López Avendaño, como representantes legales del Grupo Folklórico de Oaxaca A.C., agrupación que lleva a cabo el montaje de este espectáculo en el que participan más de 400 actores escena.

Antecedentes

En 2009, Arturo Ochoa y su esposa Teresa García Pinacho, iniciaron una serie de acciones que se configuran en delitos, primero pretendieron desconocer a Veronica Ochoa García, como representante del Grupo Folklórico de Oaxaca AC, durante una asamblea poco concurrida, es decir, quisieron arrebatarle, por la mala, la Compañía a su propia hija, la motivación de fondo, los derechos del Bani Stui Gulal. Poco tiempo después, literalmente se “robaron” el vestuario de los integrantes del grupo, argumentando el cambio de directiva; para ello, abrieron por la fuerza la bodega que se ubicaba al costado del Infonavit 1° de Mayo y la calle Violetas.

En realidad, el conflicto llegó a su fin desde el 10 de mayo del2013, cuando el Juzgado 8o de lo civil, emitió la sentencia del expediente 571/2010, declarando absueltos de la petición de desconocer las actas del grupo, posteriormente, el Tribunal de Justicia a través de la Segunda Sala Civil, emitió la sentencia Toca Civil no. 293/2013 a favor de Veronica Ochoa y Juan Carlos López, sin embargo, el Gobierno oaxaqueño decidió mantener al Bani, fuera de los eventos de la Guelaguetza y en su lugar anunció el “Cayuya Uka Chique”, espectáculo que nació muerto, ya que no tuvo éxito alguno, no obstante, el “grupo” representado ilegalmente por Arturo Ochoa y Teresa García, sí era contratado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, lo que representa un conflicto legal pendiente para la actual administración.

Juan Carlos López Avendaño explicó que una vez resuelto el tema legal, el Bani ya será incluido en los eventos de la Guelaguetza virtual 2020, por lo que este sábado 18 y el próximo 25 de julio a las 7 de la tarde, se transmitirá una de las presentaciones a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, en el canal 9.1 de TV abierta.

Óscar Vergara

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: