El 2021 será un buen año para la educación, afirma Francisco Villarreal

no me veras

*El Director General del IEEPO envió un mensaje a la comunidad escolar y sociedad en general con motivo del “Año Nuevo”

 Este año que termina, lleno de retos, la mejor enseñanza que nos brinda es la unidad y certeza de que trabajando en equipo, con el liderazgo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la comunidad educativa logra sus objetivos, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

“El esfuerzo constante de cada uno de nosotros, nos ha dado una gran lección, y es momento de continuar ese camino en el 2021 y que sea por eso, un buen año para la educación”, enfatizó al expresar sus deseos porque este “Año Nuevo” que está por comenzar traiga esperanza, salud y felicidad.

Hizo votos para que alumnos, docentes, directivos, personal de apoyo a la educación y servidores públicos del Instituto, así como las madres y padres de familia con una renovada actitud de fraternidad, solidaridad, tolerancia y comprensión continuemos en la labor de construir la educación que nos permita darle a la niñez y juventud un mejor futuro.

Frente a una situación de emergencia sanitaria para la que el mundo no estaba preparado, en Oaxaca, el sector educativo pudo reaccionar bien y a tiempo, cuidando principalmente la salud y vida de estudiantes, trabajadores de la educación y sus familias, para continuar la educación a distancia con la participación de toda la comunidad, dijo.

Añadió que en los hogares oaxaqueños se ha revalorado la importancia de las y los docentes, y si bien se les quiere a todas y todos de regreso en la escuela, se les quiere sanos; por lo que es preferible esperar un poco más, para tener un regreso seguro, con el menor riesgo posible.  “Hoy más que nunca es evidente que el magisterio es imprescindible. Sin su labor la educación no tendría el éxito que se requiere”, enfatizó.

En las estrategias implementadas por la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para reforzar la educación a distancia este año atípico, detalló que con una programación de contenidos educativos producidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como “Aprende en Casa I y II”, el IEEPO con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), habilitaron el nuevo canal 9.2 de televisión abierta, que representa una herramienta más para fortalecer los aprendizajes esenciales.

Ante la orografía que presenta el estado, para quienes no cuentan con acceso a este medio de comunicación se les dotó de guías y con el apoyo de los Libros de Texto Gratuitos, y demás materiales educativos generados por las y los docentes, en formato físico y digital, han continuado con sus estudios.

También, se han difundido clases a través de la radio, en 22 lenguas indígenas diferentes del país con apego a los planes y programas de estudio vigentes y en especial en Oaxaca se cuenta con la serie radiofónica “Aprendiendo desde mi comunidad”, creada para que niñas y niños de educación preescolar y primaria en localidades indígenas, así como jóvenes de secundaria, refuercen sus conocimientos durante el periodo de aislamiento social.

De acuerdo al Calendario Escolar 2020-2021, los días 7 y 8 de enero de 2021 se llevarán a cabo Consejos Técnicos Escolares, en los que los docentes prepararán el reinicio de actividades a distancia programado para el lunes 11 del mismo mes.

En Oaxaca, las clases presenciales se retomarán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, en una decisión, en consenso, con los actores del proceso educativo.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: