lessphp fatal error: load error: failed to find /homeweb/viralnoticiasoaxaca/public_html/wp-content/themes/theme53431/bootstrap/less/bootstrap.lesslessphp fatal error: load error: failed to find /homeweb/viralnoticiasoaxaca/public_html/wp-content/themes/theme53431/style.less Edil de La Reforma, Putla, lleva un mes retenido por un grupo armado: familias exigen acción inmediata

Edil de La Reforma, Putla, lleva un mes retenido por un grupo armado: familias exigen acción inmediata

no me veras

Diana Méndez

A un mes de la privación ilegal de la libertad del presidente municipal de La Reforma, Putla Villa de Guerrero, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, y tres personas más, sus familiares y organizaciones de derechos humanos temen por su vida e integridad física. Guzmán Bohórquez, quien padece hipertensión y cardiopatía hipertensiva, fue secuestrado junto a tres personas por un grupo armado.

Familiares del edil, junto con miembros del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. y el Centro de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño" A.C., han exigido que las autoridades del Gobierno del Estado cumplan con la medida cautelar otorgada por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Asimismo, piden la judicialización de la carpeta de investigación número 15710/FMIX/PUTLA/2024, integrada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en contra de los responsables de esta privación ilegal de la libertad.

Las organizaciones también demandan que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brinden atención médica inmediata a los retenidos, especialmente a Guzmán Bohórquez, cuya condición médica requiere tratamiento continuo.

Además, rechazaron las declaraciones del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien afirmó desconocer los poderes en La Reforma, Putla Villa de Guerrero. Insisten en que no se trata de ingobernabilidad, sino de un delito de privación ilegal de la libertad que debe ser investigado y judicializado.

La situación ha generado preocupación y llamado la atención sobre la necesidad de una intervención urgente para garantizar la seguridad y salud de los retenidos.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: