Diputados piden no más omisión y simulación en materia de seguridad pública en Oaxaca

no me veras

Su confianza se desvaneció con el paso de su comparecencia; la lluvia de preguntas se dejó caer contra el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, a quien las y los diputados exigieron dejar a un lado las simulaciones.

Cifras alegres, metas cumplidas, erradicación de la violencia contra las mujeres y un sin fin de logros fueron expuestos ante la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana así como de Administración y Procuración de Justicia.

Sus 25 minutos arrancaron con un agradecimiento a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por su apoyo incondicional de dotar al área hospitalaria del Centro Penitenciario de Tanivet, Tlacolula, del equipo necesario para hacerle frente a la pandemia de la COVID19.

Después llegaron las cifras “alentadoras” al mencionar que más de dos mil policías estatales, viales estatales, auxiliares, custodios y policías municipales en 77 municipios de la entidad fueron capacitados a través del (Sidepol).

Resaltó además la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para aplicar más de dos mil 884 evaluaciones de desempeño de agosto del 2018 a septiembre 2020.

La reducción de delitos de alto impacto en la Costa de Oaxaca, fue otra de sus banderas, aunado a que insistió que la entidad es uno de los 10 estados más seguros del país. Pero además  alardeó con los presuntos logros de una vida libre de violencia contra las mujeres.

“La Unidad de Género dependiente de esta Secretaría a través del programa Cero Tolerancia, capacitó a más de mil 911 personas a fin de fomentar la cultura de igualdad y respeto a fin de garantizar la cultura del respeto a los derechos humanos de niñas, jóvenes y adolescentes”, dijo.

Mujeres a Salvo, fue otro de los logros que se auto aplaudió, con ello se garantiza el derecho a una libre vida de violencia.

Las cifras y logros, le fueron refutados por la diputada Hilda Pérez Luis quien le echó en cara la falta de seguridad para este sector al dar una serie de cifras, no sin antes darle la bienvenida para después darle un informe de las mujeres asesinadas.

“Con la exigencia de justicia para todas las mujeres que son violentadas”, señaló la diputada al tiempo de darle una cadena de cifras de mujeres asesinadas, violentadas y desparecidas.

En el año que usted informa, 111 mujeres fueron asesinadas mientras que en lo que va del año ocho mujeres le ha sido arrebatada la vida; en el último mes  se registraron 31 de ellas victimas de desaparición, nueve feminicidios, ocho casos de violencia intrafamiliar.

Las cifras desencajaron al funcionario, quien perdió la confianza luego de los señalamientos de presuntos señalamientos de acoso sexual contra sus empleados.

Oaxaca ocupa el lugar número 18 de la incidencia delictiva a nivel nacional, continuó con su cátedra la diputada, ante el funcionario, el cual no dejó la protección del priista Gustavo Díaz Sánchez.

Sólo las diputadas Hilda Pérez Luis, Magaly López Domínguez y el diputado  Horacio Sosa Villavicencio así como Noé Doroteo Castillejos, fueron críticos y duros con el secretario, quien buscaba respuestas a las preguntas entre sus anotaciones.

Deje de financiar y posicionar candidatos desde  la SSP le exigen a Ernesto Salcedo Rosales

Cerca de mil 500 millones de pesos le fueron autorizados de presupuesto a la SSP, le recordó Sosa Villavicencio a Salcedo Rosales quien le exigió una explicación sobre el total del que logró disponer.

“Cuánto fue para cubrir gastos que ya habría comprometido el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, nos ha llegado la información de que la Secretaría no tiene dinero porque necesita cubrir facturas que le pasa José Manuel Vera Salinas”, solicitó.

Las preguntas que después no fueron contestadas por el titular de la SSP, sin embargo respondió a las adulaciones del presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, Gustavo Díaz Sánchez quien presumió el trabajo coordinado que han realizado en la región de la Cuenca del Papalopan.

Coincido con lo que ha dicho, aquí mi amigo el diputado Horacio, dijo Noé Doroteo en su participación.

 “No puede haber duplicidad en la Secretaría, usted es la cabeza del sector y por ahí hemos visto que desde la dependencia han estado queriendo posicionar a suspirantes y aspirantes entregando motocicletas, se toman la foto juntan a los presidentes y les dicen: este va ser el bueno,  me parece terrible. Usted es el Secretario y eso tiene que dar claro”.

A regañadientes, el titular de la SSP  fue breve a las preguntas de los medios de comunicación al asumir que él es el Secretario.

Redacción Libertad-Oaxaca.info

Comments are closed.