Difunde Ayuntamiento de Oaxaca historia del Coro de la Ciudad con motivo de su 30 aniversario

no me veras

Para hacer un reconocimiento al legado forjado por el talento oaxaqueño que honra y da identidad a la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, realizó el conversatorio “30 Aniversario del Coro de la Ciudad” con la participación de personalidades referentes de la cultura local.

En instalaciones del Museo de los Pintores Oaxaqueños, cuidando la distancia y recomendaciones sanitarias, la Directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López reiteró el compromiso asumido por la administración municipal encabezada por el edil, Oswaldo García Jarquín, que consiste en promover la cultura musical oaxaqueña a través de la preservación del talento representado por el Coro de la Ciudad.

“Estamos celebrando la trayectoria y participación del Coro de la Ciudad. Sus integrantes, con su talento y compromiso, nos han acompañado a lo largo de tres décadas; este reconocimiento va acompañado de resaltar la contribución del grupo al legado cultural de la capital y del estado de Oaxaca”, dijo Gloria Martínez acompañada de la subdirectora del Cultura, Ita Andehui Vázquez Gómez. El conversatorio se compartió a través de las plataformas digitales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de la dependencia municipal.

En el diálogo para compartir los inicios de la agrupación, participaron el director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Eliseo Martínez García; el director del Coro de la Ciudad de Oaxaca, Israel David Rivera Cañas; así como Elsa Ruth Cañas, integrante del Coro de la Ciudad y esposa de Israel Rivera Pérez, quien fundó la agrupación un 16 de agosto de 1990.

En este conversatorio, Israel David Rivera Caña compartió que, desde sus inicios, la agrupación permitió que la ciudadanía se pudiera integrar a sus filas, independientemente de su actividad y profesión, únicamente teniendo verdadera pasión por la música y amor por Oaxaca de Juárez.

"En sus inicios, el coro contaba con la participación de ciudadanos que no eran de Oaxaca de Juárez, y resaltaba la inserción a este coro de ciudadanos y ciudadanas provenientes de los barrios Carmen Alto, Jalatlaco, entre otros, así como de municipios aledaños", dijo Israel Rivera.

Por otra parte, Eliseo Martínez García, director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, realizó un análisis y comentó los aportes que el Coro de la Ciudad le ha hecho a la cultura de la capital y de todo el estado de Oaxaca.

"El principal aporte a la cultura oaxaqueña proveniente de este Coro, es la formación de las y los participantes al ser considerada también como una escuela; me consta que esta agrupación está y siempre estará con las puertas abiertas para quienes deseen formarse musicalmente y aprender de quienes ya integran este baluarte", expuso.

Por último, Elsa Ruth Cañas relató los inicios de la agrupación vocal representativa de la Verde Antequera y de cómo su sueño se concretó con el apoyo del Lino Celaya Luría, quien en ese entonces fuera Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: