DIF Municipal de Oaxaca de Juárez continúa dando atención a personas en situación de calle

no me veras

Como parte del acompañamiento continuo que brinda el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez a personas en situación vulnerable, este organismo asistencial continúa otorgando seguimiento a las necesidades que presentan las personas en situación de calle.

En el 2019, la dependencia realizó el primer Censo de Personas en Situación de Calle, cuyo objetivo primordial fue detectar la ubicación de grupos o personas que se encuentran en esta situación, con el cual se logró identificar y visibilizar a un aproximado de 230 personas que pernoctaba en las principales calles de las 13 agencias municipales y de policía, así como en la cabecera municipal. Este ejercicio se llevó a cabo con diversas complejidades, ya que dicho sector poblacional se encuentra en constante movilidad.

Desde 2019 hasta lo que va del 2021 se le han brindado servicios integrales de acompañamiento social a 124 personas; entre los servicios que destacan son el apoyo con su aseo personal, otorgarles ropa limpia, gestión de documentos de identidad, apoyo con alimentación, así como alojamiento gratuito en el Albergue Municipal.

Además, procurando su salud, se les han realizado valoraciones médicas y psicológicas para actuar en forma oportuna ante cuadros de salud que requieran de atención inmediata, además se gestionó y trasladó a 17 personas a distintos nosocomios para el tratamiento de sus patologías.

De igual forma, es importante mencionar que se logró, mediante una labor de trabajo social, trasladar a 16 personas a su lugar de origen, gracias al apoyo de una empresa del sector transportista, también se contó con la colaboración de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de las comunidades para el seguimiento de cada caso.

También, mediante cursos y talleres de herrería y soldadura, manualidades, computación básica, danzón, panadería y elaboración de pizzas, se ha buscado que adquieran habilidades que les permita generar un ingreso económico y mejorar su calidad de vida, otorgando constancias a las personas que concluyen dichos cursos.

El DIF Municipal de Oaxaca de Juárez continúa coordinando las brigadas de atención a personas en situación de calle, acercándoles servicio que mejoren la calidad de vida de las personas. Los números telefónicos de atención a la ciudadanía para brindar este apoyo son 951 688 68 87 y 951 688 68 88.

Comments are closed.