Día Naranja, en casa y sin violencia

no me veras

En el marco del tercer Día Naranja del año, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) pide a la sociedad en general no bajar la guardia, ni en la lucha contra la erradicación de la violencia contra las mujeres, mucho menos en la coyuntura de una contingencia sanitaria, donde precisamente las mujeres y niñas quedan en situación de vulnerabilidad.

De ahí la importancia de considerar el enfoque de género en las medidas y acciones a realizar para mitigar en lo posible el impacto diferenciado para mujeres y hombres de este padecimiento mundial.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que durante las contingencias, como la generada por el Coronavirus COVID-19, aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas, sobre todo la violencia doméstica por el incremento de tensiones en el hogar, además que puede hacerse mayor el aislamiento de las mujeres.

En este sentido, la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantiene vigentes canales de atención a mujeres en situación de violencia, reiterando que no están solas y que su derecho de vivir sin violencia no debe ser vulnerado en medio de una pandemia.

Durante la contingencia -insistió la funcionaria estatal- las mujeres sobrevivientes de violencia pueden enfrentar problemas adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y servicios que pueden salvar vidas, dada la restricción de circulación.

Por ello programas como Mujer Segura y el Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia, permanecen vigentes para prestar apoyo a través del 9-1-1 y la línea telefónica (951) 427 7502 se brinda contención emocional.

En este Día Naranja, atender las medidas de prevención como quedarse en casa para evitar el contagio comunitario, no debe implicar un riesgo para mujeres y niñas. La casa debe ser un lugar seguro para proteger la salud y sin violencia de género.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: