Día de las Madres: solo 2% de las mamás solteras mexicanas son empleadoras

no me veras

La brecha de género en México todavía es profunda y así lo muestran datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a propósito del Día de las Madres, enfocados en las madres solteras mexicanas.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, al cierre de 2022 residían en México 56 millones de mujeres de 12 años y más. De ellas, 67%, es decir 38 millones, eran madres.

De las 38 millones de madres residentes en México, el 47% estaban casadas; la quinta parte vivían en unión libre; 12 % eran viudas y 11 % solteras.

Y fue en la generación millennial donde se concentró mayor peso porcentual de madres solteras. Según el Inegi, 12 % de las madres solteras estaban entre los 30 a 34 años (4 millones). Siguieron las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11 % en cada uno.

“Esta estructura contrasta con el de las madres alguna vez unidas, donde más de la mitad (51 %) cuenta con 60 años y más. Por otra parte, el porcentaje de madres solteras jóvenes (12 a 29 años) fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad”.

En cuanto a la escolaridad, la data del Inegi destaca que 40 % de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior, poco más de la tercera parte (37%) tenía estudios de secundaria completa y casi una cuarta parte (23%) contaba con primaria incompleta o secundaria incompleta.

En las mujeres unidas, este último porcentaje aumentó a 33 % y, en alguna vez unidas al 51%. “Lo anterior implica que el porcentaje de estas mujeres con estudios medio superior y superior es menor respecto al de las madres solteras”.

Para el cuarto trimestre de 2022, siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas y 97% de ellas estaban ocupadas. Por la posición en la ocupación de las madres solteras ocupadas, 78% trabajaban de manera subordinada y remunerada, 18% lo hacía por cuenta propia, 2% eran empleadoras y 2% trabajadoras sin pago.

Para aquellas madres solteras que trabajaban de forma subordinada y remunerada, 70 % disponía de prestaciones laborales. En 2022, 48 % de las madres solteras era jefa del hogar; 39 % eran hijas y 12 % tenían otro parentesco con la jefa o jefe del hogar.

De acuerdo con datos de la (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2020, en los hogares en donde residía al menos una madre soltera, 65% de los ingresos corrientes trimestrales del hogar procedió de ingreso por trabajo; 19% fue por transferencias; 13% de la estimación del alquiler y 3% de la renta de la propiedad.

En relación con los gastos corrientes trimestrales de los hogares donde residía al menos una madre soltera, 39% se destinó a la compra de alimentos; 17% al transporte; 12% a la vivienda; 9% a gastos personales y 8% fue para educación y esparcimiento.

Las Estadísticas de Nacimientos Registrados indican que en 2021 se inscribieron 1 millón 912,178 nacimientos en México; 14% (263,624) correspondió a madres solteras.

Por grupos de edad de las madres solteras al momento del nacimiento de su hijo o hija, 51 % se encontró en el rango de 20 a 29 años, 21% eran adolescentes con menos de 20 años y un porcentaje similar tenía de 30 a 39 años.

En Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, más de 25% de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años.

Del total de madres solteras, 56 % tenía una o un hijo vivo al momento de expedir el acta de nacimiento de la o del hijo al que fueron a registrar durante 2021; 25 % tenía dos y 19 % tres o más. La mayoría de las madres solteras (58 %) registraron a su hija o hijo el mismo año en que nació, 27 % lo hizo un año posterior al nacimiento y 15 % dos o más años después del nacimiento.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: