Desinterés, indiferencia y falta de información en el Simulacro Nacional 2021

no me veras

En punto de las 11:30 horas sonaron en la Capital del Estado y Santa Lucía del Camino, las alertas sísmicas en el marco del Primer simulacro nacional 2021 con hipótesis de un sismo de 8.1 grados con epicentro en la comunidad de El Papayo, Coyuca de Benítez.
De acuerdo a la información proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil CEPCO, los simulacros son un ejercicio que ayudan a fortalecer la cultura de prevención ante fenómenos naturales, que al no estar preparados podrían poner en riesgo la seguridad.
Oaxaca al ser un estado altamente sísmico, es importante la educación de Protección Civil por lo que se debe de contar con un plan para aplicar las medidas básicas de preparación y autoprotección antes, durante y después de un caso de emergencia.
Sin embargo, en este Macro Simulacro 2021 la participación de las personas fue mínima, en los restaurantes ubicados en los Portales del Zócalo de la Capital, la actividad transcurrió con normalidad y los comensales al no estar informados sobre la ruta de evacuación no se movieron de sus lugares.
Mientras que las personas que transitaban por el Centro Histórico, no detuvieron su marcha e hicieron caso omiso al sonido de alertamiento sísmico, al igual que en varios comercios en donde no se atendió al llamado.
En el caso de los trabajadores de las diversas oficinas gubernamentales y empresas privadas participantes fueron desalojados de sus centros de trabajo hacia un lugar seguro, y así las autoridades procedieron al evalúo de los daños, tras varios minutos, ingresaron a sus centros de trabajo, a la espera del reporte oficial del gobierno estatal.
Cabe mencionar, que el simulacro pretende fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudadanía oaxaqueña ante un evento sísmico.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: