Denuncian imposición de mega proyectos en San Blas Atempa

no me veras

Integrantes de la Asamblea Permanente de Puente Madera, San Blas Atempa, denunciaron la simulación del proceso de “consulta libre, previa e informada” a los pueblos indígenas, a fin de lograr la imposición del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS).
señalaron, que el pasado 14 de marzo se realizó la Asamblea de Comuneros de San Blas Atempa, ocurriendo las primeras irregularidades con la falsificación de firmas de más de 50 comuneros pertenecientes a la comunidad de Puente Madera, así como la firma de dos personas ya fallecidas, pruebas físicas con las que cuentan y con las que han emprendido un proceso de juicio de nulidad de la acta de asamblea.
Señalaron, que el presidente municipal de Antonino Morales Toledo, después de asegurar a las autoridades agrarias, convocó a la etapa informativa para la “Consulta Libre, Previa e Informada” para los pueblos indígenas a realizarse el día sábado 1 de mayo, por lo que denuncian el acarreo de gente a esta primera etapa de la consulta, obligando su asistencia con amenazas, condiciones y con promesas de apoyos y programas sociales.
Ante tal situación, exigieron alto a la imposición del Polo de Desarrollo para el Bienestar, la cancelación inmediata del Polo de Desarrollo para el Bienestar en las tierras de uso común del Pitayal.
Así como también, pidieron que se respete el derecho a la Libre Autodeterminación y a la Autoconsulta realizada en asamblea por la comunidad de Puente Madera.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: