Denuncian a edil de Ixcatlán por generar inestabilidad y violencia en la zona.

no me veras

Autoridades agrarias de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, denunciaron al presidente municipal de Ixcatlán, Bertoldo Bernabé García, por generar la inestabilidad en la zona y actuar con violencia para echar abajo el acuerdo de paz entre ambas comunidades.

En este sentido, la presidenta de bienes comunales de  Ixcatlán, Alma Morales Arias,  indicó que después de 200 años de este conflicto agrario que ha dejado más de 100 muertos, lograron ponerse de acuerdo, delimitando 910 hectáreas para Chalcatongo y  400 hectáreas para Ixcatlán.

Sin embargo, el edil, Bertoldo Bernabé García, la mañana de este lunes 8 de febrero ingresó con maquinaria pesada a Los Reyes, Ixcatlán,  para destruir un manantial ya que no comparte la paz que están construyendo ambos municipios.

Asimismo, Morales Arias,  también dio a conocer que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó la revocación de mandato en Ixcatlán luego de que se determinó que el munícipe, cometió violencia política en razón de género, pero los órganos electorales en Oaxaca así como el Congreso del Estado son omisos a la dicha determinación.

Por su parte, el secretario auxiliar de Chalcatongo, José Luis García Jiménez, pidió la intervención del Gobierno del Estado, para que tomen cartas en el asunto, de lo contrario se movilizarán en los próximos días en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 14 de febrero.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: