Del 5 al 7 de septiembre realizarán Simposio Internacional sobre resiliencia y desarrollo en Oaxaca

no me veras

* A un año de los sismos del 2017, Sinfra impulsa la capacitación y prevención con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales.

Como parte de la campaña  “Oaxaca Resiliente”, impulsada por la  Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), este miércoles iniciará el Simposio Internacional “La ciencia y la tecnología para la resiliencia y desarrollo de Oaxaca. A un Año del sismo”.

El Simposio que se enmarca a un año de los sismos que afectaron gravemente a Oaxaca, es organizado por Sinfra con la participación de colegios de profesionales, asociaciones, autoridades municipales y dependencias de gobierno coordinadas, y  se realizará en el Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO) del 5 al 7 de septiembre.

La campaña Oaxaca Resiliente impulsa acciones y capacitación para promover en la sociedad y gobierno mecanismos para superar los fenómenos naturales, como fueron los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017. A través de ésta acción se busca preparar a las personas e instituciones para que cuenten con un mayor conocimiento y sobre todo, se trabaje en acciones de prevención para dar respuestas ante estos fenómenos.

En el encuentro -dirigido a especialistas, catedráticos, estudiantes y autoridades municipales- participan destacados ponentes, investigadores expertos en temas de ingeniería, geología, geotécnica, seguridad estructural, prevención de desastres, entre otros.

En este encuentro, el Doctor  Israel Reyes, consultor internacional sobre Liderazgo y Manejo de Crisis, impartirá la Conferencia Magistral “Liderazgo y Comunicaciones durante la Crisis, ante un Desastre Natural”.

Entre los ponentes de este Simposio en el que se revisarán antecedentes, situación actual y alternativas para afrontar las crisis relacionadas por los desastres naturales, se encuentran también: el Doctor Steven B. Goldman, experto y consultor en Continuidad de Negocio, Manejo de Crisis, Recuperación de Desastres y Comunicaciones de Crisis.

También, el Doctor Enrique Cordero Cárdenas, Investigador en el campo de la Radiación Cósmica y Geomagnetismo; el Doctor Raúl Aguilar Becerril, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Geotécnicos y el Doctor Renato Berrón Ruiz, Director del Instituto de Seguridad Estructural de las Construcciones de la Ciudad de México; el Doctor Norberto Domínguez Ramírez, Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; Doctor Luis Orlando Castro Cabrera, Director General de SALUS MUNDI; el Mtro. Víctor Eleazar Flores González, Exdelegado de AMDROC, Oaxaca; Arquitecto Marco Aurelio Maza Hernández, Secretario de Restauración y Conservación de ICOMOS; Licenciada Patricia Guadalupe Zamora Guzmán, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

De igual forma, participan: el Ingeniero  Arturo Palencia Rodríguez, expresidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos; Ingeniero Marco Antonio Méndez Cuevas, Presidente del Consejo Nacional de Egresados del I.P.N; M.I. Cuauhtémoc Hernández Sibaja, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica; Ingeniero Darío Vasconcelos Martínez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural delegación Oaxaca; y por parte del gobierno del Estado, representantes de Sinfra y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Foto: Sinfra

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: