Cumple IEEPO con pagos a becarios de Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena

no me veras

Como parte de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, una acción conjunta respaldada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que participan 400 jóvenes bachilleres hablantes de lenguas indígenas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inició este 18 de agosto con el pago de becas a los beneficiarios.

En orden, con apego a las indicaciones establecidas en un filtro de control, de acuerdo a las medidas de higiene decretadas por las autoridades sanitarias federal y estatal ante la pandemia de COVID-19 y con ello disminuir los riesgos de contagio, las y los jóvenes acudieron a la Pagaduría ubicada en San Felipe del Agua, para recibir los cheques correspondientes a tres meses.

El titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Omar Lara Juárez, señaló que la SEP, el Gobierno del Estado y el magisterio oaxaqueño acordaron la Estrategia para la formación de docentes indígenas y de esta manera garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos en las distintas comunidades y pueblos originarios de la entidad.

Destacó que para el director general, Francisco Ángel Villarreal, es prioridad contribuir en la revitalización de las lenguas indígenas y sus variantes dialectales desde el trabajo del aula y promover estrategias de inclusión, capacitación y sensibilización para preservar el legado y riqueza de los pueblos originarios.

“Es una estrategia que viene a fortalecer, a ayudar y a dar identidad a las comunidades y realmente con el compromiso que han asumido los jóvenes estamos seguros que se seguirá fortaleciendo”, indicó.

Por su parte, las becarias Nallely Vargas Cruz, hablante de zapoteco e Isabel Quijano Lorenzo, hablante de chinanteco, agradecieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como al director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal por la oportunidad de ingresar al proyecto que les permite además de tener un ingreso, apoyar a comunidades indígenas rescatando la cultura.

La Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, que garantizará los servicios educativos en los pueblos originarios y la preservación de las 16 lenguas maternas y sus 177 variantes en Oaxaca, es resultado del decidido apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la voluntad política del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: